Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Curiosidades / La Villa en la que no puedes vivir sin quitarte el apéndice

La Villa en la que no puedes vivir sin quitarte el apéndice

Las instalaciones médicas son básicas, y cualquier complicación seria requiere evacuación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

SANTIAGO DE CHILE.- Imagínate que, para poder vivir en tu ciudad natal, tuvieras que someterte a una cirugía para que te quitaran el apéndice aunque no te ha causado ningún problema. Y no solo tú: toda tu familia debe hacer lo mismo.

Esa es la única opción para los residentes a largo plazo, incluso los niños, de Villas Las Estrellas, uno de los pocos asentamientos en la Antártica donde algunas personas viven durante años en lugar de semanas o meses.

La eliminación del apéndice es una precaución necesaria para las pocas personas que permanecen a largo plazo, porque el hospital principal más cercano se encuentra a más de 1.000 km de distancia, más allá de la isla King George y al otro lado del helado Océano Austral.

En la base misma solo hay unos pocos médicos, y ninguno se especializa en cirugía.

Aunque el asentamiento de alrededor de 100 personas está mayormente poblado por científicos y personal de la Fuerza Aérea o la Armada de Chile, que van rotando, quienes se quedan períodos de tiempo más largos con los militares a menudo traen a sus familias.

Al llegar, un cartel de bienvenida y un pilar de flechas que apuntan a ciudades lejanas te recuerdan cuán lejos está la civilización: “Pekín: 17.501 km”.

Una pista de gravilla cercana es la ruta principal de entrada y salida. Es ahí donde aterrizas o decolas, sentado en camillas convertidas en asientos dentro de un Lockheed C-130 Hercules, un enorme avión de transporte militar.

Durante el vuelo desde el extremo sur de Chile, lo único que ves por las diminutas ventanas del avión son cientos de millas de océano frío y oscuro, en el que la muerte llegaría en cuestión de minutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …