domingo , julio 21 2019
Inicio / Impreso / La Virgen de Caacupé estampada en Tañarandy

La Virgen de Caacupé estampada en Tañarandy

El artista plástico Koki Ruíz afirmó que solo bastaron 15 días para colectar todas las imágenes que se utilizó para la elaboración del nuevo retablo para esta Semana Santa en Tañarandy, en la ciudad de San Ignacio del departamento de Misiones. Dijo que la representación elegida para este año es la Virgen de Caacupé estampada con figuras que fueron donadas por los fieles.

De esta manera se despliega el arte del talentoso Koki Ruíz, en Tañarandy.

SAN IGNACIO, Misiones.- Ruiz recordó que inicialmente habían solicitado a la gente que pueda donar los santos de devoción popular que tenían dentro de sus viviendas.

Igualmente se contó con la ayuda del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para contactar con los distintos artesanos de cerámica, de manera a poder incluir los trabajos de los mismos y hacer un retablo con los ceramistas, alfareros y los artistas que fabrican imágenes de santos con barro o arcilla.

“La idea es que la generación actual conozca un poco de esta devoción particular que existe en las casas. Seguramente en las casas de las abuelas deben existir estos espacios donde uno tiene a sus abogados, sus santos, donde se les prenden velas pidiendo por la salud de alguien o agradeciendo algunos favores recibidos”, sostuvo.

Manifestó que la imagen más popular de todas las que se recibieron fue la de la Virgen de Caacupé, siendo la que tiene mayor devoción por parte del pueblo paraguayo, seguido por las del Divino Niño Jesús, la Rosa Mística, San Cayetano, San Antonio, Santa Lucía, entre otros.

Ruiz destacó que en poco tiempo lograron recolectar una gran cantidad de imágenes luego de hacer un recorrido por lugares como Dijo que se logró juntar imágenes de ciudades como Tobatí, Areguá y Atyrá; inclusive, desde Formosa, Argentina. “Eran imágenes muy queridas por la gente que se desprendieron para que sean parte de un gran nicho hecho con artesanía paraguaya”, refirió.

La recolección fue de 10, 15 días, sostuvo.

 

PROCESIÓN EN

TAÑARANDY

Una tradición de los habitantes es que los Viernes Santos, al ponerse el sol, una gran procesión marcha con candiles encendidos, reviviendo uno de los más antiguos ritos, el canto y el “jetopa” (encuentro) de los estacioneros.

Los estacioneros cantan mientras recorren las estaciones del Vía Crucis. Turistas de todas partes del país, así como extranjeros acuden en estas fechas a ver los “cuadros vivientes”, donde actores locales representan cuadros de pintores famosos en una escenografía muy especial. Esta actividad fue impulsada por el artista paraguayo, Koki Ruíz, desde su taller, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad de San Ignacio.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primera fábrica de tejidos de alambre en una cárcel

SAN PEDRO.- Los reos de la cárcel regional de San Pedro se dedican a elaborar …