Los industriales del ladrillo y cerámica recordaron a Mario Abdo Benítez su compromiso de campaña: “Todas las obras del gobierno se harán con materiales de industria paraguaya”.
Inicio / Impreso / “Ladrillazos” de ceramistas a ministros Durand y Petta

“Ladrillazos” de ceramistas a ministros Durand y Petta

Dany Durand y Eduardo Petta, blancos de los “ladrillazos” de los oleros de Tobatí.
Dany Durand y Eduardo Petta, blancos de los “ladrillazos” de los oleros de Tobatí.

Sin dudas, fue un “día de furia” que tuvo que enfrentar el gobierno. Entre todas las manifestaciones, un sector de la construcción fijó sus “ladrillazos” en Eduardo Petta, ministro de Educación, y Dany Durand, ministro de Vivienda y Urbanisno, acusados de no exigir en sus licitaciones la utilización de materiales nacionales por sobre los prefabricados, en la construcción de aulas y soluciones habitacionales. Acusaron de “mentiroso” a Mario Abdo Benítez, que prometió en campaña que el gobierno usaría materiales nacionales para sus obras.

ASUNCIÓN.- Más de 200 camioneros de industriales oleros y ceramistas de Tobatí y zonas aledañas ocuparon Asunción con más de 200 camiones, cargando aún más el centro de la capital que ya tenía la “visita” de otras organizaciones, que ingresaron para recordarle a Mario Abdo Benítez sus compromisos de campaña.

Los productores de ladrillos fueron aún más directos, acusaron de “Ijapú Marito”, (mentiroso) al jefe de Estado, porque no cumple su compromiso hecho en aquella ciudad, el de usar solo materiales nacionales en la construcción de viviendas y aulas.

Cuestionaron a los ministros Dany Durand, de Vivienda y Urbanismo, y a Eduardo Petta, de Educación, porque “ambos utilizan materiales prefabricados, en reemplazo de los ladrillos producidos en el país”.

La caravana ingresó a la capital por la avenida Eusebio Ayala, generando un caos vehicular en las horas de mayor tráfico, sobre todo en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Acompañaron los oleros y camioneros de Ypacaraí, Capiatá, Itauguá y el Chaco.

Miguel Rojas, de la Asociación de Ceramistas de Tobatí, explicó que sus fábricas están trabajando al mínimo, “estamos dejando sin trabajo a mucha gente, nosotros invertimos porque creímos en la promesa del presidente”.

Este sector mueve una mano de obra de 100 mil personas, “que ahora está en riesgo”, dijo Rojas.

En el caso del Ministerio de Urbanismo, Rojas manifestó que este año no hay una sola construcción con materiales de industria paraguaya. “Ninguno de los ceramistas estamos vendiendo”, y desmintió que con este nuevo gobierno se haya triplicado la venta de tajas y tejuelones, tal como se pretende instalar desde el oficialismo, “esto no ocurre, no es verdad”, dijo.

Desde diciembre pasado los industriales ceramistas reclaman que son ignorados por los ministerios mencionados. Posteriormente, subieron de tono y acusaron que se está violando lo que dispone el Presupuesto General de la Nación, que las viviendas sociales y construcciones públicas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional, “el gobierno ignora completamente la industria nacional, los ministros de Educación y el de Urbanismo, decidieron utilizar materiales prefabricados, dejando de lado los de industria local”, apuntó Rojas.

Fueron reclamos frente a los ministerios aludidos y coincidieron con la marcha campesina, que en conjunto generaron un día de furia en la capital del país, con el bloqueo de varias arterias de entrada y salida.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …