La campaña cuenta con el apoyo de los siguientes cooperantes: UNICEF, Plan Internacional, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas SOS, y de entidades como Yacyretá.
Inicio / Nacionales / Lanzan segunda etapa de la campaña “Todos Somos Responsables”

Lanzan segunda etapa de la campaña “Todos Somos Responsables”

ASUNCIÓN.- Este jueves, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó la segunda etapa de la Campaña de concienciación sobre el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, #TodosSomosResponsables, bajo el lema “El entorno familiar nos siempre es el más seguro”.

La campaña cuenta con el apoyo de los siguientes cooperantes: UNICEF, Plan Internacional, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas SOS, y de entidades como Yacyretá.

La segunda etapa de la campaña busca desnaturalizar el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que no se vea al mismo como algo tolerable. Se basa en los datos manejados por esta institución que dan cuenta de que la mayoría de los casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en el país ocurren en el entorno familiar.

Al respecto, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, destacó el dato alarmante de que el 80 % de los casos denunciados se producen en el entorno más cercano a los niños.

Al respecto, añadió que esta iniciativa exhorta a las personas a que se sumen, involucren y denuncien los casos al 911 y 147 Fono Ayuda, que se animen a romper el silencio ya que gran parte de estos casos se encubren y no se denuncian por la proximidad de la víctima al agresor.

La campaña que cuenta con piezas para Tv, radio, vía pública y redes sociales, comenzó a difundirse desde la fecha.

Durante el desarrollo del evento, se proyectó un impactante material que recoge el testimonio de una sobreviviente de abuso sexual infantil, con el fin de despertar la conciencia de la población acerca de la huella imborrable que deja en las personas para el resto de sus vidas.

Al respecto la ministra manifestó que: “las consecuencias son atroces para el desarrollo de las víctimas de este tipo de abuso, representan un corte en el proceso de desarrollo con el consecuente cambio drástico del proyecto de vida. Además, insistió en la responsabilidad absoluta de los adultos y en la necesidad de combatir la cultura de la culpabilización de las víctimas desde el mismo entorno de la familia.

Finalizó diciendo enfáticamente que: “Esto se tiene que frenar, de lo contrario ya tenemos un ser humano con un daño que le impedirá desarrollar una vida plena, porque se queda con un vacío y un dolor interior muy grande que muchas veces es difícil de olvidar o superar”, recalcó Martínez.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Despiden a dos empleados del IPS por vender certificados médicos falsos

ASUNCIÓN. Dos empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron despedidos tras descubrirse su participación …