Las ayudas siguen llegando a los pobladores del Dpto. de Ñeembucú, afectados por las inundaciones.
Inicio / Impreso / Las buenas condiciones climáticas devuelven esperanzas a Ñeembucú

Las buenas condiciones climáticas devuelven esperanzas a Ñeembucú

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, destacó que de a poco y con las condiciones climáticas mejorando, la situación va siendo menos caótica en el departamento, el cual ha sido azotado por lluvias y consecuentes inundaciones desde hace semanas. Mencionó que si en 15 días no llueve ya estarían empezando el proyecto de recuperación de los medios de vida de la población y empezarán con la instalación de las huertas familiares.

ASUNCIÓN.-  El jefe regional, Carlos Silva, mencionó que actualmente están distribuyendo víveres a pobladores de la localidad de Cerrito, para luego, durante el fin de semana, trasladarse a zonas como las de Tacuruty y Potrero Villalba.  Subrayó que aún existen áreas a las que no es posible acceder con vehículos convencionales, por lo que siguen utilizándose tractores, lanchas y hasta medios aéreos. Resaltó que, por el momento, luego de semanas de lluvias, no se han registrado precipitaciones, por lo que se aprovecha al máximo para asistir a los damnificados.

“Estamos felices por las buenas condiciones climática que se está presentando, esto nos permitirá ayudar a los pobladores. En estos momentos estamos operando desde la localidad de Cerrito, conjuntamente con profesionales de la salud, ofrecemos atención médica y ayuda humanitaria. Con la Pastoral Social pudimos llegar en algunos lugares que todavía no son accesibles en cachapé y tractor”, dijo Silva.

Indicó que la mística y la garra de los pobladores del Ñeembucú se ponen de manifiesto y están colaborando para hacer accesibles las rutas. “Estamos tratando de reactivar los medios de vida de los habitantes y los humedales que fueron totalmente rebasados ya nos permite trabajar”, comentó el jefe regional.

Silva explicó que la gente del Ñeembucú una vez más está demostrando que con fuerza, hermandad y unidad se puede superar cualquier tipo de adversidades. Valoró el aporte de los obispos de Itapúa y Ñeembucú, que lograron juntar gran cantidad de víveres para los afectados.

Destacó que el perjuicio y el sufrimiento ya se establecieron y lo más importante es pensar en cómo salir adelante y superar todo.

Igualmente, mencionó que desde el próximo lunes, con apoyo de la Pastoral Social y la Universidad Nacional de Pilar, estarían ya encarando el proyecto de recuperación de los medios de vida de la población. En ese sentido explicó que empezarán con la implementación de la huerta familiar y ya cuentan semillas, insumos, mencionó que si en 15 días no llueve ya estarían iniciando la preparación de suelo para el cultivo.

Así también agradeció el apoyo de la ciudadanía nacional y de los medios de prensa, quienes en todo momento demostraron preocupación por la lamentable situación y enviaron víveres, ropas y todo lo necesario para los afectados por las inundaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …