Inicio / Impreso / Las cárceles: Siguen siendo depósitos humanos ante la falta de capacidad

Las cárceles: Siguen siendo depósitos humanos ante la falta de capacidad

Las estadísticas demuestran que las cárceles de nuestro país siguen siendo depósitos humanos ante la falta de infraestructura. Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios, explicó que los condenados son menos; de los más de 15.000 reclusos existentes  el 75% está procesado y solo el 25% está condenado. Además, en algunos casos, el reclusorio es rebasado dos veces más en su capacidad. “Tacumbú es para 1.530, pero actualmente alberga a 3.920 personas y eso arroja un negativo de 2.390 persona”, apuntó.

Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios.

ASUNCIÓN.-  Blas Martínez, sostuvo que actualmente tenemos alrededor de 15.500 persona privadas de su libertad, señaló que entre los casos más comunes de criminalidad se destacan la violencia familiar, tráficos de estupefacientes y de armas, como así también por feminicidio que tipificado como violencia grave.

Refirió que la población penitenciaria en nuestro país es bastante joven, aunque también existen personas de la Tercera Edad privadas de su libertad. Manifestó que las edades del 75% de los presos oscilan entre los 18 y 45 años. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan en las cárceles?

BLAS MARTÍNEZ.-  Uno de los principales problemas es la adicción a las drogas, y esta envejece de forma acelerada a las personas. Las edad máxima de los recluso solo superan los 70 años y esto ocurre cuando son condenados antes de alcanzar esta edad, pero todo depende del juzgado y de la defensa de ver la forma de lograr su libertad condicional o con purgamiento de pena.

Las adicciones posteriormente ya se convierten en una enfermedad y provoca el debilitamiento de la salud mental. Ante esta situación ya contamos con varios reclusos en esta situación, en ese sentido en Tacumbú tenemos 55 pacientes siquiátricos positivos, en Esperanza hay 7, en Emboscada 2, en Padre Antonio de Las Vegas 28, en Misiones 21, en Concepción 32, en Coronel Oviedo 34. Así van sumando y llegan a un total de 251 pacientes siquiátricos dentro del sistema penitenciario.

“Es lamentable que siempre los condenados sean menos, de los más de 15.000 reclusos que tenemos, el 75% es procesado y solo el 25% es condenado”.

ADN.- ¿Cuántas cárceles existen en el Paraguay?

BLAS MARTÍNEZ.- Actualmente contamos con 18 lugares de reclusorios; tenemos dos granjas penitenciarias, de las cuales una está en la ciudad de Emboscada (Itaporã) y otra detrás de Tacumbú (ko’e pyahú). Asimismo en la parte norte tenemos las penitenciarías regionales de San Pedro, Concepción y de Pedro Juan Caballero.

En la parte Este la penitenciaría regional de Ciudad del Este, también está la de Coronel Oviedo, Villarrica; en el sur la de Encarnación y de Misiones. La lista sigue con la Emboscada (Padre Antonio de Las Vegas), Tacumbú, entre otros.

Por otra parte, están las penitenciarías mixtas y exclusivas de mujeres, estas últimas solo son tres: Buen Pastor (Asunción), Juana María de Lara (Ciudad del Este) y Serafina Dávalos (Coronel Oviedo). Mientras las mixtas están en Villarrica, Encarnación, Misiones, Concepción, Pedro Juan y San Pedro.

ADN.- ¿Cómo se encuentra distribuida la población penitenciaria?

BLAS MARTÍNEZ.- Tenemos una superpoblación penitenciaria  que oscilan entre 1000 a 1500 personas en cada reclusorio. La cárcel de Tacumbú es para 1.530, pero actualmente alberga a 3.920 personas, de las cuales 2964 están procesadas y condenadas solo 956. Eso arroja un negativo de 2.390 persona de su capacidad.

En la industrial Esperanza hay 288 lugares y tenemos 223, donde se puede todavía cargar 63, pero solamente condenados van a este sitio. Estamos clasificando de acuerdo a la buena conducta, el que quiera trabajar y no es adicto a estupefacientes.

Después está la Emboscada antigua, que tiene lugar para 408 internos, tiene una población a  actual de 1.400, procesados 1.162 y condenado 238.

La cárcel Juan Antonio de Las Vegas, también de Emboscada es para 720 personas privadas de libertad, la actual población es de 1.356, procesado 1.019 y condenado 337.

La penitenciaría de Encarnación es para 939 y tenemos una población de 1.362, procesado 1.046 y condenado 247. En este lugar están 56 mujeres, de las cuales 13 están condenadas.

La penitenciaría de Misiones es para 920, alberga en la actualidad a 1.131 reclusos, 869 hombres procesados y 2015 condenados. También están 25 mujeres procesadas y 13 condenadas.

Concepción es  para 889 reclusos, actualmente alberga a 999. Mientras que Coronel Oviedo es para 960 y en el lugar están 1.462, de los cuales 1.271 procesados  y 191 condenados.

San Pedro, actualmente es para 296 y alberga a 435, todavía no se habilitó el pabellón que es para 400 reclusos, lo que aumentará su capacidad a más de 600.

Villarrica 290 es su capacidad, pero tenemos 317, de los cuales 186 hombres están procesados y 155 condenados. También están 18 mujeres procesadas y 8 condenadas.

Pedro Juan Caballero 920 es la población, pero debe albergar a solo a 970; tiene 611 procesados y 308 condenados. También están 41 mujeres procesadas y 10 condenadas.

Ciudad de Este es para 636 y actualmente tiene 1.328, con 1.019 procesados y 309 condenados.

La cárcel del Buen Pastor 470 es su capacidad, pero alberga a 488 mujeres, en cuanto a su infraestructura edilicia ya no da más esta institución.

L a penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este es para 102 mujeres, y alberga a 98. Mientras que la Granja  Itaporâ es para 48 y tiene solo a 20.

Asimismo, está “Nueva Oportunidad” que es un centro semiabierto para mujeres que tiene una capacidad para 20, pero solo alberga a 12 personas privadas de libertad.

Siempre los condenados son menos, de los más de 15.000 reclusos que tenemos el 75% es procesado y solo el 25% es condenado.

ADN.- En cuanto a la alimentación, ¿cómo se encuentra el sistema penitenciario?.

BLAS MARTÍNEZ.- Estamos verificando a diario la alimentación de los reclusos y buscamos que las comidas que ingieran sean de la mejor calidad posible. No solamente observamos el plato servido sino directamente en el tacho donde se elabora.

“En el tema del salario tienen todo su derecho, nosotros como administradores también tenemos que ver y hacer mea culpa. Hay que reconocer que las anteriores autoridades no prepararon presupuesto acorde a sus necesidades”.

ADN.-  Referente a la seguridad, ¿cuál es el panorama?

BLAS MARTÍNEZ.- En esta área, lastimosamente estamos flaqueando porque en épocas anteriores no aumentaron  la dotación del sistema de seguridad. Ahora estamos impulsando nuevas jornadas de capacitación personales e impulsando nuevos contratos  y se está desarrollando en la antigua penitenciaría de Emboscada. La meta es que esta semana estén incursionando ya en la cárcel de Tacumbú, en Buen Pastor y en el Centro Educativo de Itauguá.

ADN.- Unas de las quejas principales de los guardias es el tema del salario, ¿qué están haciendo al respecto.

BLAS MARTÍNEZ.- En el tema del salario tienen todo su derecho, nosotros como administradores también tenemos que ver y sentir la mea culpa. Hay que reconocer que las anteriores autoridades no prepararon presupuesto acorde a sus necesidades.

El año pasado cuando nosotros agarramos la administración ya estaba todo preparado y no se previó un aumento para ellos. Ahora los sindicatos se están preparando para debatir sobre el presupuesto y la ley orgánica penitencia que Paraguay nunca lo tuvo, la idea es posteriormente presentar ante el Congreso Nacional.

ADN.- ¿Cómo es la relación justicia-sistema penitenciario?

BLAS MARTÍNEZ.- Ahora se va a implementar una mesa de trabajo con el ministro de Justicia y las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para poder llegar también a cerrar algunos puntos en cuanto a los procesos y sentencias de los reclusos. Asimismo, tendrán participación la Defensoría General y la Fiscalía General de la República, es decir, contar con una mesa de diálogo para que todos puedan entender que el sistema penitenciario Paraguayo no está en condiciones de recibir a tantas personas, como lo está haciendo en la actualidad.

Cabe mencionar que diariamente estamos recibiendo varias personas que tienen problema con la justicia, en la penitenciaría nacional de Tacumbú  y otros puntos del país. A este ritmo estaríamos recibiendo más de 1.000 personas anuales.

No estamos preparados en cuanto a infraestructura y tenemos que ver la solución para estas personas privadas de su libertad.

ADN.- ¿Cuál es el proyecto a corto plazo a implementar?

BLAS MARTÍNEZ.- Se está proyectando en el predio de la penitenciaría de Emboscada, que es bien amplio, la construcción de 2 cárceles nuevas, que tendrían capacidad para 1.300 cada uno. Para la tercera edificación se está viendo en la zona de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Todos estos proyectos van a ser trabajados con Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien realmente estará pagando por los trabajos y ya está llamando a licitación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …