Inicio / Deportes / Las controversias del clásico

Las controversias del clásico

 

ASUNCIÓN.- El tradicional enfrentamiento entre Cerro Porteño y Olimpia, que data desde 1913, ha transcurrido casi con normalidad a lo largo de todos estos años. Ha habido algunos, sobre todo en le época de Osvaldo Domínguez y Abraham Zapag con algunos cruces, pero más que nada anecdóticos. Pero nunca con posiciones tan radicalizadas y con declaraciones veladamente agresivas por parte de ambos presidentes.

EL LOCAL PRIMERO

La intempestiva clausura del sector Norte del estadio de los Defensores del Chaco, produjo una verdadera crisis ya que, amén de restarle unas 7.000 localidades al escenario más importante, afecta total y únicamente a la hinchada de Cerro Porteño. Y en un momento en que la Policía Nacional y la Fiscalía respectiva abogan por la seguridad, parecía lógico buscar un escenario adecuado para el encuentro. Y ese era el estadio del 3 de Febrero de Ciudad del Este.

La propia APF, con su titular interino a la cabeza, se empeñó desde un principio, que a pesar de la clausura, el encuentro clásico se llevara a cabo en Sajonia, a pesar del grave peligro en provocar enfrentamientos entre las barras organizadas de ambos clubes. Se llegó, incluso a falsear una información sobre la cancha del “3”, aduciendo un mal estado que está lejos de padecer. Y así y todo se jugará en Sajonia.

ENTRADAS: ADIÓS AL “MITI MITI”

Otro tema delicado es el relativo a las entradas. Ya se había planteado una situación cuando en tiempos de Recanate, en 2012, Olimpia pretendió copar el escenario y resolución mediante el Comité Ejecutivo salió al paso disponiendo que las entradas debían ser distribuidas mitad y mitad para los clubes en pugna. Desde entonces este planteamiento se ha venido respetando.

Pero como el perjudicado era Cerro Porteño, por la clausura del sector Norte, por la reducción de la capacidad, etcétera, Trovato aceptó (lo dijo públicamente) en aras de la convivencia y de la seguridad. Pero era solo una fachada. Soltó a continuación que esa situación, 17.000 entradas para Cerro Porteño y 9.000 para Olimpia, “sentará un precedente del cual podremos asirnos en el futuro”.

¿SON AMIGOS LOS PRESIDENTES?

Alguna vez escuchamos a uno y otro presidente coincidir que eran amigos. Claro, amigos tanto y en cuanto no se meta el uno con el otro. Ahora ya se sabe toda la verdad. Juan José Zapag, en declaraciones a Radio Urbana FM, confesó lo siguiente: “Mi relación con Olimpia es tibia, lo justo y necesario. Trovato no es mi amigo, somos dos dirigentes de fútbol nada más” y explicó que  la repartición de entradas obedece únicamente a garantizar la seguridad del clásico.

Explicó también el tema cuando dijo: “No podemos hacer ‘miti miti’. No podes meter olimpistas en la platea (sector de Cerro), menos en un partido de riesgo como este”.

Por su parte, Olimpia acata la decisión, pero advierte que sienta un precedente “por motivos de equidad y Justicia”. Marcos Trovato dijo también que Olimpia “respetará en su carácter de visitante las decisiones tomadas por el club local en lo que respecta a la organización, distribución de entradas y seguridad en pos de la armonía y el desenvolvimiento del torneo más importante del fútbol paraguayo”.

Si de algo estamos seguros es que este no es el fin, sino el principio de una que podría ser interminable controversia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Béisbol paraguayo celebra tradicional Campeonato Juvenil

Representantes de la Secretaría Nacional de Deportes acompañaron el desarrollo de la XXXVII Campeonato Nacional …