Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Columnistas / Las cooperativas deben pagar IVA

Las cooperativas deben pagar IVA

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
José Rojas.
José Rojas.

La dirigencia que maneja las cooperativas no quiere pagar impuestos. Exige transparencia en la gestión del Estado, pero sus mandatos ‘no necesitan controles’. Los dirigentes cooperativistas están en posición de lucha y reclamo por la entrada en vigencia de la ley que grava con el IVA los intereses de los créditos que otorgan a sus asociados. El hecho se presta para la reflexión sobre la predisposición negativa del paraguayo a pagar impuestos y la folclórica tendencia a evadir las obligaciones tributarias y siempre bajo la excusa que no ve los efectos de su tributo.

Para poder afrontar los gastos que demanda la administración pública, el Estado percibe los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas en general. Esto se conoce como “presión tributaria” al dividir el producto interno bruto (PIB) por la totalidad de los impuestos cobrados por el fisco.

En los países europeos de mayor desarrollo social, cultural y económico la presión tributaria es alta: Dinamarca y Suecia 49%, Francia 45%, Alemania 40%, etc., acorde a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En América Latina el promedio de la presión tributaria es 21%. Las economías más grandes de la región presentan cifras altas: Argentina es la mayor recaudadora de impuestos con 38% y Brasil con 36%, en tanto que Paraguay apenas llega al 14%.

Los cooperativistas se manifestaron en contra de un proceso gubernamental de generalizar o democratizar el pago de este gravamen. Si un banco tributa, ¿Por qué no una cooperativa?

La reacción de los cooperativistas, cerrando calles, impidiendo a la gente llegar a sus lugares de trabajo es típica expresión de una rabieta de un chico caprichoso que se niega a cumplir sus obligaciones. El pago del IVA es una obligación y los cooperativistas lo saben. A diferencia del chico tarambana, los dirigentes se encaprichan porque no quieren ser controlados; porque saben que el IVA transparentará sus gestiones; las mismas que ellos exigen al Estado.

Pero no es privativo del sector. Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) manifestaron su desacuerdo con los planes de Hacienda de elevar los impuestos, tanto IVA como el selectivo al consumo. El paraguayo no quiere pagar impuestos, pero exige que el país se desarrolle. Lo mismo pasa con los sojeros y ganaderos.

Pero este mal de muchos debe acabar y comenzar con las cooperativas puede ser un buen inicio; porque no?

Señores cooperativistas, tomen ejemplo de los cuidacoches que quieren pagar impuestos; pero aclaro que no estoy tan seguro que esa sea la solución para estos trabajadores informales. Un representante de los trabajadores informales dijo que están buscando obtener la personería jurídica, luego formar una cooperativa y cumplir con compromisos tributarios.

Las cuentas nacionales necesitan que todos los sectores que hacen la economía se formalicen. Ya no es solución aumentar o crear más impuestos para recaudar de la misma gente que siempre paga.

Las cooperativas ya no son aquellas que se crearon para solidarizarse con el vecino o con el productor y todos juntos financiar proyectos comunitarios. Hoy las cooperativas, sobre todo las de ahorro y crédito son casi financieras o bancos con algunos detalles que aun los diferencian de aquellos.

Las cooperativas de producción han demostrado que no lleva a quiebra alguna a nadie por pagar el IVA. Se acabaron las excusas señores cooperativistas; pónganse a trabajar y producir bienes, que este país necesita más desarrollo y menos cerrar calles e impedir que la gente acuda a sus puestos trabajo. Ovalema!

Commentarios

comentarios

Mira también

Contrabando, cuidado con ABC y Última Hora

Hace unos días, un agente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Blas Cabañas, …