Para muestra basta un botón”. El sondeo publicado en marzo de este año, demuestra a las claras cuán errada estaba la encuesta publicada por UH y la intención de manipular al electorado.
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Las encuestas, un chiste que ya causó mucha risa

Las encuestas divulgadas por el diario Última Hora (UH), donde el presidente Horacio Cartes disputa la cola con Juan Afara y pierde contra “otros”, mientras que Nicanor Duarte Frutos lidera cómodamente la lista de senadores para el 2018, causó risa entre la dirigencia de base del Partido Colorado, debido a que no es la primera vez que el matutino se equivoca de cabo a rabo. El sondeo fue elaborado por una tal CIES Joint Venture e IBOPE, lo que hace que pierda credibilidad debido a que la primera empresa no se conoce y la segunda goza de una muy mala reputación.

ASUNCIÓN.- Si fuera por los sondeos de UH, ya el país le tendría sentados en la intendencia de Asunción a Arnaldo Samaniego; en la presidencia de la ANR a Mario Abdo Benítez (Marito) y en sillón de los López a Efraín Alegre.

ÚH divulgó una encuesta elaborada por una tal CIES Joint Venture e IBOPE, donde, para sorpresa de todos, Cartes disputa la cola con Afara y pierde contra otros candidatos., en tanto que Nicanor lidera cómodamente, quedando en segundo lugar un resucitado Luis Alberto Castiglioni. No es la primera vez que el vespertino divulga este tipo de encuestas con una abierta y clara intención de inducir al voto.

“Nicanor y Castiglioni encabezan intención de votos” dice la publicación de UH, lo que denota la falta total de seriedad en el manejo de la información, citando como responsable del “trabajo científico de rigor “a la “CIES Joint Venture”, como empresa encuestadora que goza de muy poca o nula trayectoria en dicho campo en el país, mientras que la empresa Ibope, es conocida por vender resultados en el Brasil y en otros países de América Latina, conocida por manipular resultados electorales.

La encuesta causó la burla de la dirigencia de Honor Colorado, sector interno del Partido Colorado que lidera el presidente Cartes, teniendo en cuenta que la realidad es totalmente otra, según los dirigentes. A la falta de seriedad, se debe sumar la tendenciosa manipulación de la información con un claro propósito de confundir al electorado colorado y de esa manera instalar candidaturas que hasta hoy no están prendiendo del todo.

Los cuestionamientos para, según ÚH, el que encabeza la intención de votos para la Cámara de Senadores, Nicanor Duarte Frutos, es unánime por parte de referentes importantes de diferentes seccionales coloradas, debido a que en un tiempo no lejano, sus propios correligionarios lo habían tildado de “Mariscal de la derrota”, por haber perdido las elecciones del 2008.

Sin embargo, UH, del grupo Vierci, es el único medio periodístico que no admite esta situación y a como dé lugar quiere posicionarlo a Nicanor en un sitio del que dista mucho en la realidad. Pero lo de este diario no es nuevo, ya que en elecciones anteriores y con candidatos diferentes, ya lo había intentado, sin éxito alguno, llevar adelante este temerario plan.  Debido a que la realidad es totalmente diferente, las encuestas divulgadas por el matutino no son otra cosa que un chiste que ya causó mucha risa en el electorado colorado.

DUEÑA DE ENCUESTADORA ES PARIENTE POLÍTICA DE MARITO

Nancy King de Ramos (d), Jorge López Moreira, cuñado de Marito y su esposa e hija de la dueña de Ibope,  Laura Ramos King (ambos izquierda).
Nancy King de Ramos (d), Jorge López Moreira, cuñado de Marito y su esposa e hija de la dueña de Ibope, Laura Ramos King (ambos izquierda).

La dueña y representante en Paraguay de Ibope, responsable de las encuestas encomendadas por el Grupo Vierci, Nancy King de Ramos, es pariente política del precandidato presidencial, Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete). Esto explica el margen de 23% en intención de votos que supuestamente tiene éste ante su oponente oficialista, Santiago Peña. El diario Última Hora publicó entre el domingo y ayer los llamativos resultados del “sondeo”, que favorecen desproporcionalmente al senador disidente ante su rival.

Según el matutino, propiedad de Antonio J. Vierci, el senador Abdo Benítez cuenta con el 61,4% de intención de voto de los afiliados al Partido Colorado, en tanto que Peña cuenta con el 37,9%. El sondeo es atribuido a Cies-Joint Venture con Ibope, de King de Ramos.

Pero lo que no se dijo es que la dueña de la encuestadora es suegra del cuñado de Marito. O sea, Nancy King de Ramos es la madre de Laura Ramos King, esposa del empresario Jorge López Moreira, quien a su vez es hermano de la esposa del precandidato, Silvana López Moreira.

El yerno de la propietaria de Ibope Paraguay incluso hace campaña abierta a favor de Marito y a la vez colabora con su suegra en sus actividades; lo que explica que estén favoreciendo con porcentajes muy elevados al candidato de los “Añetete”.

Si el abultado resultado ya dejó dudas, el hecho de que sean parientes resta totalmente credibilidad a la encuesta.

El sondeo se habría realizado hace más de un mes, algunos días después de que HC oficializara la precandidatura de Peña a la presidencia.

NICANOR Y CASTIGLIONI

La relación de parentesco entre la encuestadora y Marito también explica que el sondeo publicado ayer por Última Hora haya posicionado en los primeros lugares a los candidatos de “Añetete” y sus aliados. Tal es así que incluso “resucitó” políticamente a Luis Castiglioni, que aunque es senador, hace años está “olvidado” por el electorado. Nicanor Duarte frutos, otro aliado de Marito, ocupa el primer lugar en intenciones de votos. Según Ibope, tiene el 31,0%, seguido del 27,1% de Castiglioni. Horacio Cartes se queda con apenas el 14,0, superado incluso por “otros”.

Lo llamativo es que Duarte Frutos es conocido como “el mariscal de la derrota”, ya que de sus manos la ANR cayó en la llanura en el 2008.

IBOPE CARECE DE CREDIBILIDAD

La empresa de origen brasileño Ibope, que llevó adelante la encuesta publicada por Última Hora, goza de un muy mal antecedente en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, donde está catalogada de manipular sondeos y de adulterar ranking de audiencia de programas radiales y de canales de televisión. El Kantar Ibope o Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas, actúa en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, dicha firma no goza de la confianza de importantes referentes de medios de comunicación y de políticos varios países, debido a la mala costumbre que tiene de manipular las encuestas y sondeos.

En el 2014, el senador brasileño Mozarildo Cavalcanti, denunció que en Ibope le habían solicitado la suma de 1 millón de reales (1.600 millones de guaraníes al cambio actual) para manipular una encuesta. El hecho se habría registrado en el 2010.

En Argentina, igualmente, se cuestiona las mediciones en el ranking de la audiencia de la televisión, mientras que en Colombia también se presenta una situación similar. La propia asociación de canales de Colombia, puso en tela de juicio el trabajo que el Kantar Ibope realizó en esta nación. En Perú, varios presentadores de programas como Lorena Caravedo y Ángel Calvo, indicaron que las mediciones que realiza Ibope Times (es así como se denomina en Perú), no son creíbles y que perdieron la confianza en el trabajo que dicha organización realiza.

Para muestra basta un botón”. El sondeo publicado en marzo de este año, demuestra a las claras cuán errada estaba la encuesta publicada por UH y la intención de manipular al electorado.
Para muestra basta un botón”. El sondeo publicado en marzo de este año, demuestra a las claras cuán errada estaba la encuesta publicada por UH y la intención de manipular al electorado.

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