Patricia Samudio, titular de Petropar.
Inicio / Impreso / Las estaciones de servicios de Petropar son muy afectadas

Las estaciones de servicios de Petropar son muy afectadas

ASUNCIÓN.- Las estaciones se servicios de Petropar, que son 150 en el país, estaban en los primeros lugares en cuanto a venta de combustibles porque sus precios estuvieron más bajos que los privados. Sin embargo, debido al mal manejo del ente, la serie de irregularidades y los claros indicios de una escandalosa corrupción, ahora están muy afectados.

Hasta el momento, no prosperó ninguna denuncia presentada contra la presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio. Una de las últimas fue la del 18 de octubre, cuando una nueva carpeta fue presentada ante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en su gestión desde que asumió el cargo. Piden a la Fiscalía que investigue el caso”. Pero nada se avanzó, porque al parecer ni existe investigación.

Víctor Molas, de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines del Emblema Petropar (AOPE), había realizado un informa sobre la situación de las estaciones de expendio de combustible y explicó que no están en contra del aumento establecido por la petrolera estatal, pero sí cuestionan la forma en que se está manejando la situación y la institución.

Manifestó que su gremio pide que Petropar suba sus precios al mismo precio que los emblemas privados, porque de otra forma la petrolera estatal “pierde la ventaja que tenían anteriormente”.

Agregó que la presidenta de Petropar debe explicar y justifique esa suba y ese monto en comparación a los privados. Solicitó una mesa de trabajo para el análisis más exhaustivo y detallado de los costos, a fin de poder determinar transparentar los precios, evitando sobrecargos y buscando que los ajustes se hagan sin perjuicio al consumidor final. Pero nunca se tuvo esa mesa de trabajo.

Volviendo a la última demanda contra Patricia Samudio, hay que destacar que lo hizo el productor periodístico, Augusto Barreto. Dijo entre otras cosas: “Me presento como ciudadano común ante las publicaciones de irregularidades en la administración de Patricia Samudio”.  Sostuvo que existen numerosos hechos que deben ser investigados por el Ministerio Público en estos dos meses de gestión de Samudio al frente de la petrolera estatal. A su criterio, el tema y la situación de Petropar es “candente”.

Remarcó su esperanza de que se abra una pesquisa contra Samudio y contra todos aquellos que quieren encubrirla. Destacó que la petrolera es un bien público, pero fue utilizada en beneficio propio y en perjuicio del Estado paraguayo.

Rememoró que la presidenta de Petropar autorizó la transferencia de US$ 20 millones de fondos del ente que estaban en bancos privados, fruto del pago de proveedores a la institución, al banco GNB. La ley de presupuesto le obligaba a retirar esos fondos y depositarlos al Banco Nacional de Fomento (BNF).

El exgerente financiero de la petrolera estatal, Luis Gómez, se opuso a dicha operación por considerarla ilegal, pero Samudio asumió la consecuencia dando su visto bueno. Gómez fue destituido dos días después.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …