Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Columnistas / Las lágrimas no te dejan ver las estrellas

Las lágrimas no te dejan ver las estrellas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso.

El director propietario del diario ABC, Aldo Zuccolillo, sigue sin poder disimular su malestar contra el gobierno de Horacio Cartes. No para de “llorar” por no conseguir su objetivo, truncar obras de progreso, que durante años logró con la presión que ejerce con sus publicaciones, defendiendo sus intereses.

Decía el indio y bengalí, Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura 1913, “si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Probablemente en esa situación se encuentra don “Acero”, por llorar no puede ver absolutamente nada bueno.

Hay que destacar que para el actual gobierno, los intereses generales priman sobre los particulares. Y fue así que esta vez a Zuccolillo le tocó perder, algunas de sus propiedades se desvalorizaron, porque las obras no se detienen y las que le afectan, son muy beneficiosas para la ciudadanía en general.

El pasado sábado, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en un programa televisivo, sostuvo que se ejecutaron obras que tienen un impacto directo en la vida de los paraguayos, y que demuestran que el país está mucho mejor que hace cinco años.

Y dentro de los importantes emprendimientos concretados, está el superviaducto, aplaudido por todos, pero lamentado por Zuccolillo, porque ahí nomás se encuentra su propiedad y no se le ocurrió mejor manera de exteriorizar su malestar criticando la obra.

Similar situación se presenta en la ampliación de la Ruta Mariano Roque Alonso-Limpio y la construcción de viaductos. Para ABC no hay nada bueno en ese tramo, porque afecta al Abasto Norte, también propiedad del dueño del matutino.

Felizmente para la ciudadanía en general, las presiones a través de las publicaciones no surtieron efectos. “Vamos a dejar un país mejor del que recibimos en el 2013”, dijo en este sentido Jiménez Gaona.

El ministro explicó que, desde hace 60 años, Paraguay arrastra un déficit en infraestructura. Para tener una idea, en los últimos diez años, la inversión en obras fue de USD 178 millones. Con el Gobierno de Horacio Cartes, esa inversión dio un gran salto llegando a los USD 800 millones el año pasado. Para este año 2018 se llegará, por primera vez en la historia de las obras en Paraguay, a una inversión de USD 1.000 millones. “Había un divorcio entre la necesidad del país y el desempeño del MOPC”, resaltó Jiménez Gaona.

Hay que recordar que quienes antecedieron al presidente Cartes y al ministro Jiménez Gaona, fueron Fernando Lugo y Efraín Alegre, siendo éstos los que tuvieron nefastos desempeños, en lo que respecta a infraestructuras viales. Y ahora Alegre quiere ser nada menos que presidente de la República. ¡Dios nos guarde!

Este personaje fue entonces ministro del MOPC y anunció la ejecución del proyecto “Acueducto Chaco Central S.A.”, para las localidades de Loma Plata, Filadelfia, Villa Choferes del Chaco, Neuland, Cruce de los Pioneros, Yalve Sanga, Tte. Irala Fernández y Lolita. Anunció la provisión de agua a unas 69 mil personas de las comunidades mencionadas.

¿Qué pasó? ¿Truncó Zuccolillo con sus publicaciones? O se cobró todo y se dejó ahí. Lo más probable, éste último, conociendo los antecedentes de Alegre, por aquello de “La ruta de la mentira”, en la que fue denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias, por haber adelantado al consorcio Cotafel para el inicio de los trabajos 33.216 millones de guaraníes (US$ 7,5 millones).

Asimismo, habrían desaparecidos algunos buenos millones de dólares en el 2010 en los supuestos trabajos de elaboración del diseño final de la proyectada ampliación de la ruta que une Mariano Roque Alonso con Limpio. El proyecto había sido impulsado por la administración de Efraín Alegre, quien anunció en su momento que la construcción de una doble calzada. Pero lo único que hizo fue dejar en deplorable estado dicho tramo. Una vía llena de baches.

En aquel momento, Alegre dijo que ya se cuenta con los recursos, de 2.278.500 dólares. Ahora que está recorriendo el país pidiendo votos, habría que preguntarle donde esta esa plata.

Otra obra que anunció el hoy candidato a la Presidencia de la Republica, que iba ser financiada por los fondos del Focem, fue la avenida Laguna Grande, que facilitará la conexión vial entre Asunción y San Lorenzo, y descomprimirá el tráfico vehicular. También hubo derroche de plata, tal vez “tragada” y no se hizo nada.

Además, en aquel tiempo se accedió a un crédito de 400 millones de dólares, otorgado con el respaldo del Gobierno de China en Taiwán y actualmente está siendo pagado por el Paraguay, sin que se sepa también en bolsillo de quien o de quienes fue a parar. Igualmente, se tuvo recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y del Banco Interamericano de Desarrollo BID con una inversión de 18 millones de dólares.

Sin dudas que hay lindas preguntas para Efraín Alegre y sus cómplices. Entre ellos, podría estar don Aldo Zuccolillo, porque su diario poco o nada se ocupa de las “tragadas” de esa época. Lo importante para ABC Color era que no fueron afectados los intereses de “Acero” y qué importa el pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …