Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Economia / Las ONG se llevaron más de G. 40 mil millones del PGN 2017

Las ONG se llevaron más de G. 40 mil millones del PGN 2017

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Las organizaciones civiles denominadas No Gubernamentales, en realidad están estrechamente vinculadas al Estado a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en el ejercicio fiscal 2017 recibieron G. 40.202 millones para su funcionamiento.

Un informe administrativo de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), registra que “durante el 2017 el Tesoro Nacional ha realizado transferencias de recursos financieros por un total de G. 40.202 millones a favor de 105 entidades sin fines de lucro de un total de las 114 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

Todas estas entidades están incluidas en el listado de la Ley del Presupuesto de la Nación n° 5.554/16 vigente para el ejercicio fiscal 2017.

Se agregan a estas listas los cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay, con lo cual se ha llegado a un total de 107 ONGs.

NO RINDEN CUENTAS

La mayoría de estas ONG tienen el objetivo de controlar las gestiones del gobierno, según el sector al cual está involucrada y elabora sendos informes de resultados e incumplimientos. Sin embargo, entre estas oficinas existe una importante cantidad de ONG que no han presentado su rendición de cuentas del uso del dinero público.

Dice Hacienda al respecto, que “la diferencia entre el número de entidades beneficiadas y el listado aprobado por el PGN 2017 se debe a que no todas han presentado su rendición de cuentas ante el Ministerio de Hacienda durante dicho ejercicio fiscal, así como también se registraron casos de suspensiones de transferencias por inconsistencias detectadas en las rendiciones de cuentas”.

La normativa para las ONG exige que “las transferencias sean realizadas en forma bimestral, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y sus reglamentaciones”, destaca la cartera de Hacienda.

El 90% de las entidades, sin fines de lucro, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las reglamentaciones que rigen para la presentación de rendiciones de cuentas “recibieron todos los desembolsos que van hasta el sexto bimestre del año (correspondientes a noviembre-diciembre/2017)”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Apuran diligencias para pedir levantamiento de la prisión

ASUNCIÓN.- Álvaro Arias, uno de los abogados del diputado Ulises Quintana, apura las diligencias en …