Más de 150 personas fallecieron en dos meses de protestas en Nicaragua.
Inicio / Impreso / A las protestas contra Daniel Ortega se sumó la presión de un paro nacional

A las protestas contra Daniel Ortega se sumó la presión de un paro nacional

Nicaragua realizó este jueves un paro nacional de 24 horas convocado por la oposición con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega, a frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que ya dejaron unos 154 muertos en casi dos meses. La medida de fuerza se llevó adelante en medio de sonidos de morteros y cazuelas. Prácticamente todos los locales comerciales estuvieron con las puertas cerradas y los medios de transporte escasearon.

MANAGUA.- El paro nacional en Nicaragua, que comenzó a la cero horas de este jueves, incluyó un tranque en la carretea Norte, justo en la Universidad Nacional Agraria (UNA), mientras que el resto de la capital tenía sus calles bastante vacías.

A la mañana cuando algunas personas se dirigían de Tipitapa hacia Managua, se encontraron con una barricada de adoquines, de aproximadamente un metro de alto, que no permitía el paso sobre la pista, por lo que algunos motorizados optaron por desviarse hacia Sabana Grande para poder entrar a la capital.

De igual forma, los buses intermunicipales que pretendían salir de Managua tuvieron que cancelar su viaje, pues los estudiantes de la UNA tienen un tranque hecho con llantas de camiones que impedía el paso en la vía que se dirige hacia Tipitapa.

“Este es un paro cívico y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”, señaló la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

La convocatoria a cumplir el paro, se mantuvo pese a que el miércoles los obispos del país anunciaron que el Diálogo Nacional de Nicaragua se reanudará este viernes.

Seis días después de reunirse con los obispos, Ortega contestó por escrito a la proposición realizada por la Conferencia Episcopal (CEN) el jueves pasado y desbloqueó, al menos momentáneamente, una conversación suspendida desde el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo entre el gobierno y los opositores.

Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance de fallecidos es de 154 muertos y hay más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La crisis dejó además pérdidas estimadas en unos 800 millones de dólares, según la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copade).

Ortega acusa a los manifestantes de impedir la libre circulación de personas y mercancías, incluido el transporte de carga desde países vecinos. Por lo que las autoridades nicaraguenses intentan levantar los bloqueos de rutas que afectan a 70% de las carreteras del país.

“La población tiene un sentido de urgencia de que Ortega salga del poder. Cada día en el gobierno significa más muertos. Nadie está exento de la matanza que ha desatado”, denunció el ex vicecanciller José Pallais.

Consideró poco factible que haya una solución a la crisis política en la que se contemple que el presidente continúe en el poder. “La comunidad internacional debe pasar de las condenas y declaraciones a aplicar sanciones fuertes contra el régimen, porque si no Ortega se considera impune y autorizado a continuar matando”, añadió.

Un paro nacional puede tener consecuencias impredecibles tanto para la economía como para la política, advirtió el economista Néstor Avendaño, quien recordó que la última vez que hubo un cese nacional de actividades fue en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza.

OBISPOS CONFIRMARON QUE HOY SE REANUDARÁ EL DIÁLOGO NACIONAL

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que este viernes se reanudará el Diálogo Nacional, suspendido el pasado 23 de mayo por falta de consenso, para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ya dejó al menos 154 muertos desde el 18 de abril, según reportó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente (Daniel Ortega) y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso”, anunciaron los obispos en un comunicado.

Explicaron que “el día martes hemos recibido la respuesta del Presidente de la República a las propuestas que, recogiendo el sentimiento de diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría de los nicaragüense, le presentamos en el encuentro que sostuvimos el pasado jueves 7”.

Los obispos, que actúan como mediadores en la crisis, señalaron que tras recibir la respuesta de Ortega sobre su propuesta para democratizar el país, decidieron convocar “a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio a las 10:00 AM en el Seminario Nuestra Señora de Fátima”.

El comunicado fue publicado en la cuenta de Twitter del obispo de Managua, Silvio José Báez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …