Domingo , mayo 28 2017
Inicio / Impreso / Economia / Latinoamérica adopta un Mapa de Inversiones presentado en Paraguay

Latinoamérica adopta un Mapa de Inversiones presentado en Paraguay

Facundo Salinas, director del SNIP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La propuesta decidida en la última Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsada por varios países, entre ellos Paraguay, genera en la región un Mapa de Inversiones Públicas. El sistema transparentará la gestión de los gobiernos y dinamizará el crecimiento. Permitirá direccionar recursos físicos y financieros a proyectos de infraestructura, como pueden ser la falta de caminos, escuelas, hospitales, agua potable, energía eléctrica y otros. En el país funciona desde 2012 y tiene como base el Mapade Inversiones Colombia.

ASUNCIÓN.- El Mapa de Inversiones Públicas está en funcionamiento en Paraguay desde el 2012 bajo la denominación de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que a partir de la ejecución presupuestaria 2013 elevó el nivel de la calidad del gasto público, orientándolo al logro de un mayor bienestar de la población a través de la identificación y solución de problemas concretos. Una vez adoptado por el BID, 15 países socios comenzaron a implementarlo.

Con la creación del SNIP, “Paraguay pasó a disponer de una nueva herramienta para la mejora de la calidad del gasto público, orientándolo al logro de un mayor bienestar de la población a través de la identificación y solución de problemas concretos”, explica un documento emitido por el BID.

“El gran potencial que tienen estas herramientas es apoyar la toma de decisiones oportunas sobre la planeación, ejecución y seguimiento de la inversión pública”, dijo Juan Cruz Vieyra, especialista en modernización del estado del BID y coordinador del proyecto.

Paraguay transparenta datos de infraestructura pública en el país, donde la inversión pública representa aproximadamente 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

“A la fecha, aproximadamente 140 proyectos han sido evaluados socioeconómicamente por el SNIP, incluyendo los dos primeros proyectos recientemente licitados bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP)”, explicó Facundo Salinas,director del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Este organismo depende del Ministerio de Hacienda.

El funcionario asegura que esta herramienta ahorra tiempo, recursos y burocracia “mediante la aplicación de un marco normativo y metodológico que finalmente impone criterios técnicos para la ejecución de estudios de pre inversión antes de ejecutar las obras”, y asegura que esto garantiza transparencia en la posterior ejecución de los proyectos.

El BID lo analizó durante la última asamblea realizada en Asunción y entendió que es una herramienta de transparencia y lo adoptó de inmediato. No obstante, varios países lo implementaban bajo otras modalidades. El aporte del BID es unificar criterios de aplicación.

La tecnología permite al gobierno realizar contactos en tiempo real con la ciudadanía para conocer las debilidades y fortalezas de sus regiones y traducirlos en obras “y dan buenos resultados”, explicó Salinas.

Apuntó que “debemos tener en cuenta que detrás de este sistema están los intereses económicos, que exigen análisis y cálculos de costo/beneficio de la ciudadanía, de familias enteras y de las empresas del país, con el anhelo de mejorar sus vidas y la de sus hijos”.

Se podrá acceder a estas plataformas a través de sitios webs intuitivos y abiertos al público, que incluyen datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas, y registros fotográficos para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los internos también aprovecharon y dieron a conocer sus inquietudes a los magistrados.

Verifican situación procesal de internos de Tacumbú

ASUNCIÓN.- Ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizaron una visita carcelaria a internos del …