Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado.
Inicio / Impreso / Latorre: “Es un golpe al Estado de Derecho”

Latorre: “Es un golpe al Estado de Derecho”

ASUNCIÓN.- Según Óscar Germán Latorre, al evitar el juramento de Horacio Cartes al Senado, se concretó un golpe al Estado de Derecho, puesto que el presidente ha sido habilitado, electo y proclamado. Criticó que 23 “badulaques” impidan que se concrete lo que decidieron más de 760 mil electores. Añadió que quedamos en evidencia ante la Comunidad Internacional por unos legisladores que pasan por encima de una sentencia judicial.

El exfiscal general dijo el presidente del Senado tiene el deber de convocar a los senadores electos y proclamados por la justicia electoral. “No puede convocar a quien no fue proclamado. Y menos cuando pretenden convocar al siguiente en la lista de senadores colorados porque los presupuestos que establece el Código Electoral para que tal solución se dé, no existe en este caso. Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes están vivos, no están muertos. No presentaron renuncia al cargo y no han sido declarados inhábiles”, expresó.

Manifestó que “lo que sí existe sencillamente es un golpe al Estado de Derecho, un quebrantamiento grosero de las reglas constitucionales y legales que nos rigen, una burla a la voluntad popular que eligió a la lista encabezada por Horacio Cartes con 766 mil votos, y hoy pretenden ser ignorados por 23 senadores. Están buscando una solución absolutamente extraña a la Constitución. Y eso es lamentable”.

Dijo que con juristas internacionales conversó sobre lo que ocurre en Paraguay, “donde un grupo de senadores usurpa funciones jurisdiccionales con total descaro de decir que no van a cumplir con una decisión de la Corte Suprema, y esto no existe en el mundo entero. Esto es definitivamente un golpe al orden constitucional y nos coloca en el centro del universo jurídico para ser víctimas de todo tipo de burla”.

“Si yo fuera Horacio Cartes, honestamente me presentaría el sábado a prestar juramento porque la convocatoria me incluye. La convocatoria no detalla quienes son los convocados necesariamente; hace relación a la lista de senadores electos proclamados por la Justicia Electoral. Eso de la convocatoria individual que están hablando ahora es parte del plan perverso y descarado que pretenden implementar para dejar fuera de combate a dos senadores a los que el pueblo les votó”, afirmó.

Según Latorre, lo que pretenden hacer “23 badulaques, escapa completamente al ordenamiento jurídico. El reglamento interno le faculta al presidente del Senado a convocar y a tomar juramento, nada más”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …