Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / El aborto divide a los argentinos

El aborto divide a los argentinos

Varias personas participan en una marcha en contra de la legalización del aborto.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BUENOS AIRES.- Con pañuelos verdes y a una sola voz, miles de mujeres volverán a pedir el miércoles en Buenos Aires la legalización del aborto en Argentina, cuando, por primera vez en 35 años de democracia, el asunto sea debatido y votado en el Senado. Sin embargo, otro sector de la población está en contra de la promulgación de la ley.

La discusión será histórica y tendrá lugar en medio de una marcada polarización que ha llevado a las calles a quienes están a favor y en contra de un proyecto de ley que autoriza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin condición y garantiza su gratuidad en todos los centros de salud del país.

“Este es un reclamo que se ha hecho desde hace muchísimo tiempo (…) La legalización es una demanda del movimiento de mujeres, del movimiento de derechos humanos, y es, fundamentalmente, una deuda de la democracia”, afirmó Edurne Cárdenas, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según la norma actual, las mujeres que aborten en Argentina pueden recibir entre uno y cuatro años de cárcel, salvo las víctimas de violación o las mujeres que tienen en peligro su vida o salud.

Las cifras no dejan de llamar la atención. Los últimos datos oficiales disponibles, presentados por el ministerio de Salud de Argentina, revelaron que en el 2016 murieron 246 mujeres embarazadas por diferentes motivos. De ellas, 43 fallecieron a causa de “un embarazo terminado en aborto”.

Además, al dato de las muertes se suma uno presentado por la ONG Amnistía Internacional: “Cada año se practican en Argentina 500.000 abortos, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento de todos los embarazos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …