Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Legisladores deben avalar acuerdo bilateral sobre EBY

Legisladores deben avalar acuerdo bilateral sobre EBY

El Congreso Nacional debe avalar el acuerdo histórico entre Paraguay y Argentina sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aprobando las notas reversales. El Poder Legislativo no puede hacer primar posibles intereses políticos por sobre el interés de todo un país. Sin embargo, algunos senadores de la oposición y de la disidencia colorada ya empezaron a evidenciar que, una vez más, pondrán palo a la rueda, con fines electoralistas.

ASUNCIÓN.- El conflicto duró casi 30 años y finalmente se logró un trascendental acuerdo que el Congreso debe aprobar por el bien del país.

En ese sentido, señalemos los principales beneficios que el documento traerá al Paraguay: La anulación de casi el 80% de la deuda, que se reduce de 17 mil millones de dólares a 3.805 millones de dólares; El pago de la deuda será a 30 años de plazo, sin intereses, con la venta de energía que genera la Entidad; Paraguay recibirá 1.000 millones de dólares en compensación por territorio inundado, en 10 cuotas desde el 2023; Se invertirán 1.600 millones de dólares en obras que van a generar más energía y fuente de trabajo para 3 mil personas.

Los legisladores deben pensar en el país, en la gente y aprobar la nota reversal.

Sin embargo, el acuerdo firmado por los presidentes, Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre Yacyretá, tiene altas probabilidades de “congelarse” en la Cámara Alta, debido a la crispación existente en el parlamento y el inicio de las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Algunos congresistas ya mostraron su rechazo al memorándum de entendimiento.

En ese sentido, los senadores Arnoldo Wiens, Silvio Ovelar, Miguel López Perito y Miguel Abdón Saguier solicitaron sendos informes sobre el acuerdo a la ANDE, a la Cancillería y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lo llamativo es que, el miércoles pasado, los integrantes del equipo negociador paraguayo, encabezado por el ministro Juan Carlos López Moreira, fueron hasta el Congreso (Cámara de Diputados) para presentar los pormenores del arreglo, pero los parlamentarios hicieron el vacío. Solo el senador Gustavo Alfonso estuvo presente.

Por su parte, López Perito se reunió con el ingeniero Orlando Valdés y con el general Juan Antonio Pozzo, entendidos del tema Yacyretá, quienes le ayudaron a interpretar los alcances del nuevo pacto firmado con Argentina.

Según López Perito, el acuerdo puede tratarse de un “gran negociado” entre los grupos empresariales de Cartes y Macri. Todo indica que los senadores opositores y disidentes optaran por la traición a la patria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …