Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Legítima defensa será prioridad

Legítima defensa será prioridad

Jorge Ávalos Mariño, diputado liberal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Pese a que el estudio del proyecto que introduce algunas modificaciones a la Ley de Legítima Defensa no fue analizado por la Comisión Nacional de Reforma del Código Penal y Procesal Penal, para el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño esta propuesta puede ser abordada en el pleno de Diputados, junto con el anteproyecto de reforma presentada por la Comisión Nacional.

El congresista indicó que aún no se llegó a un consenso, teniendo en cuenta la disparidad de criterios de las diferentes instituciones. Añadió que hay propuestas de que se trate este proyecto al mismo tiempo que el anteproyecto de Reforma del Código Penal y Procesal Penal.

“Hay un proyecto que pretende clarificar o precisar los alcances de la Ley de Legítima Defensa. Está el proyecto y yo creo que en este periodo parlamentario será objeto de estudio en la Cámara Baja. Aún falta una mayor discusión y buscar los consensos para su aprobación, de hecho, existen diferentes interpretaciones, que deben ser debatidas. Otro de los criterios, que también estamos analizando, es que se estudie esta iniciativa a la par que se analice la propuesta de la Comisión Nacional de Reforma del Código Penal y Procesal Penal”, puntualizó el congresista.

Asimismo, indicó que en caso de que ambas Cámaras no traten todavía el anteproyecto de reforma, se podría adelantar el estudio del proyecto Ley que modifica el artículo 19 del Código Penal, relativo a la legítima defensa.

El documento busca extender el concepto vigente y desarrollar los presupuestos para que se produzca; asimismo, crea las figuras de Legítima Defensa de Buena Fe, la Privilegiada, y por último la Legítima Defensa de Terceros.

“Nosotros ya recibimos las copias del anteproyecto. Solo queda a voluntad de ambas cámaras, que se analice la reforma del Código Penal y Procesal Penal. Pero si el estudio de esta reforma no se concreta de inmediato, el estudio de esta Ley se podría adelantar”, puntualizó el parlamentario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …