Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Economía / Leve descenso del dólar no beneficia al comercio esteño

Leve descenso del dólar no beneficia al comercio esteño

Dólar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE. La cotización del dólar frente al real tuvo un leve descenso, pero no fue suficiente para beneficiar al comercio de la capital del Alto Paraná. Los sacoleiros siguen “ausentes”, mientras llegaron turistas que realizaron compras en forma muy limitada. Los comerciante indicaron que el “oxígeno” fue muy poco.

Agencias de viajes del Brasil indicaron que los turistas quienes pasaron a “visitar” Ciudad del Este ya tenían con antelación marcados sus viajes a la zona de las Tres Fronteras. Los mismos vinieron a aprovechar el largo feriado por el día de la independencia brasileña.

Los turistas vinieron a ver los precios, casi no compraron nada, y regresaron a su país. La mayoría fue a realizar compras en el “dutty free” (centro comercial libre de impuestos) argentino, donde los precios de los productos importados están más competitivos pese al alza en el costo de la moneda estadounidense.

Los pequeños y medianos negocios, al igual que los trabajadores informales son los más golpeados por la actual crisis en el sector comercial de Ciudad del Este. Los mismos tienen como clientes a los sacoleiros quienes dejaron de venir debido a que la cotización del dólar está muy alta en relación al real.

Los mismos llevan productos para revenderlos en el Brasil, y actualmente no encuentran ventajas y por eso “desaparecieron”.

Los turistas argentinos siguen viniendo, pero éstos casi no compran nada. La mayoría adquiriere algunas artesanías y ropas de procedencia china que tienen bajo precio. Pero todo lo hacen en forma muy limitada atendiendo a que el peso argentino es el que más se desvaluó en relación al dólar en la región.

Todo indica que el problema va a seguir atendiendo a que no  hay visos de que el dólar baje, por ahora, se espera que por los menos deje se subir, indicaron los comerciantes quienes están preocupados por la cada vez más difícil situación por la que atraviesan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inflación ligeramente por encima de la meta y dólar más caro

ASUNCIÓN.- La inflación en este 2018 podría llegar a 4,2%, superando la meta establecida por …