Martes , diciembre 18 2018
Inicio / Economía / Leve suba de la inflación, que sigue controlada

Leve suba de la inflación, que sigue controlada

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La inflación de enero tuvo un leve repunte en relación a la registrada en enero de 2017. Pero de acuerdo a los técnicos de la banca matriz la misma sigue bajo control. El aumento del combustible y el pasaje casi no tuvo efecto sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El informe del Banco Central del Paraguay (BCP) dice que “la inflación del mes de enero del año 2018, medida por la variación del IPC, fue del 0,8%, mayor a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 4,7%, resultado superior a la tasa del 4,5% observada en diciembre del año 2017, y también mayor a la tasa del 1,9% verificada en el mismo mes del año anterior”.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,4%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3%, superior al 2,8% correspondiente al mes de diciembre del año pasado, y también por encima de la tasa del 2,8% verificada en el mes de enero del año 2017.

El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2018 responde en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos, así como también al incremento del precio del gasoil  y las naftas. Estos últimos como consecuencia del incremento de la cotización del petróleo a nivel internacional. Asimismo, se destaca el ajuste del precio del pasaje urbano e interurbano. En los alimentos se observó el aumento del precio de la carne vacuna.

Al respecto agentes del sector mencionaron que las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, condicionaron la oferta debido a las intensas lluvias registradas, lo cual impidió el trasladado de los animales a los centros de consumo, a lo que se le sumó el inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa a finales del mes enero de 2018, lo que condiciona la oferta de ganado para faena.

Igualmente, algunos sustitutos de la carne vacuna también observaron subas de precios, como las registradas en carne de cerdo, menudencias vacunas, y embutidos.

Por otra parte, los productos lácteos registraron reducciones de precios. Referentes del sector mencionaron que están teniendo un buen nivel de producción generando una mayor oferta en el mercado interno.

Con relación a los productos derivados del petróleo, estos presentaron aumentos de precios, destacándose los registrados en el gasoil y las naftas, como resultado del incremento de los precios internacionales del crudo.

cuadro-inflacion (1)
Se puede ver el comportamiento en la inflación al inicio del año con relación al 2017.
cuadro-inflacion (2)
Se puede ver los rubros que aumentaron y cuál es su incidencia sobre la inflación.

Commentarios

comentarios

Mira también

ITAIPU suministró cerca del 80% de la energía en los últimos picos de consumo en Paraguay.

Últimos picos de consumo obtuvo cerca del 80% de energía

HERNANDARIAS.- El suministro de energía por parte de la central hidroeléctrica ITAIPU representó cerca del …