Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Ley de emergencia educativa no cambiará nada, dijo Riera

Ley de emergencia educativa no cambiará nada, dijo Riera

La construcción y refacción de aulas están frenadas tras la aprobación de la normativa que no estipula la emergencia educativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Educación, Enrique Riera, lamentó que en Senadores se haya aprobado “una versión más liviana” de la Ley de “Emergencia Educativa” respecto al proyecto original aprobado en Diputados, “que realmente pretendía darle celeridad” a las refacciones de aulas que se encuentran en mal estado. Aseguró que con la normativa aprobada este martes, “no cambiará nada”. Precisó que la postura asumida por el Senado obedece a cuestiones políticas, en un intento de perjudicarlo. “Me quieren perjudicar a mí, pero le están perjudicando a los chicos”, dijo.

ASUNCIÓN.- Riera significó que se repite la historia política, teniendo en cuenta que cuando fue intendente, el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, se encargó de impedir el proceso de construcción de la franja costera de la capital, ya que el exmandatario veía su proyección política. “Ahora en el Senado están haciendo lo mismo, creen que me están perjudicando a mí, pero no es a mi quien perjudican, están dañando la educación de los chicos”, precisó.

Sostuvo que pretendía que se aprobara la versión original del proyecto que declaraba en emergencia la infraestructura de las instituciones educativas. Agregó que con la versión del senado aprobada el martes, “no cambiará nada” la acuciante situación de las escuelas que aguardan una urgente reparación. “Nos quedamos con una versión más liviana que no ayuda”, reiteró el secretario de Estado este miércoles.

Afirmó que la normativa aprobada no es la que respecta a emergencia nacional, sino más bien, hace referencia a ley que declara de interés nacional la refacción y construcción de aulas Aprovechó para agradecer a los diputados que intentaron ratificarse en la versión original. La ley sancionada pasa al Poder Ejecutivo que podrá vetar o promulgar la normativa.

El secretario de Estado lamentó que el Congreso Nacional sancionara un proyecto de Ley que declara de interés y no así de emergencia la infraestructura educativa, ya que con esta disposición, el MEC no podrá acortar los plazos de las licitaciones para las obras edilicias.

Riera dijo que le sorprendió la decisión de la Cámara de Diputados, que aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y quedó sancionado el Proyecto de Ley “Que declara de interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”.

“Esta ley declara de interés nacional la emergencia y no dice con todas las letras lo que debería decir la ley de emergencia nacional aprobada. Entonces no tiene ni pies ni cabeza”, criticó.

Reiteró que lo ideal hubiera sido que el Congreso Nacional sancione un documento donde se declare emergencia en la infraestructura educativa, ya que solo de esa manera se pueden acortar los plazos de la licitación para las obras en las instituciones educativas.

Respecto a las dos empresas que fueron recientemente adjudicadas con una licitación de 50 mil millones de guaraníes, pero que estas estaban llenas de irregularidades, el Secretario de Estado respondió que por esa situación debió anular esa adjudicación, ya que “se manoseó la cuestión”.

Dijo que la nueva licitación creó un comité de precalificación, integrado por trabajadores que no sean funcionarios del MEC, que se encargará de analizar que las empresas interesadas cumplan con todos los requisitos para la construcción de las instituciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro Eduardo Petta con el cuestionado Gustavo Bogarín.

Petta afirmó tener respaldo de Marito y defendió a corruptos

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, dijo ayer que el presidente de …