domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Nacionales / Ley del cáncer (para superar las polladas) está, falta reglamentarla: mientras tanto siguen muriendo

Ley del cáncer (para superar las polladas) está, falta reglamentarla: mientras tanto siguen muriendo

Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN.- La Ley de Cáncer, promulgada medio año atrás, sigue sin poder ser implementada, por falta de reglamentación. A raíz de ello, muchos que padecían la enfermedad murieron esperando beneficiarse con los alcances de la legislación. Por ahora, miles de familiares de pacientes oncológicos seguirán con las “polladas” para enfrentar los costosos tratamientos.

Los enfermos con cáncer organizados en la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) vieron nuevamente frustradas sus esperanzas, tras el informe del Ejecutivo al Congreso en el que no menciona el medio paso que falta para concretar la aplicación de la ley.

Con la vigencia de la ley, los pacientes oncológicos podrán contar con atención integral en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso y la provisión de lo necesario para estas etapas por parte del Estado.

El Artículo 17 establece que el Ministerio de Salud Pública será el encargado de definir un Listado Nacional de Drogas Antineoplásicas y aquellas complementarias para el tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos para personas con cáncer, como parte del Listado Nacional de Medicamentos Esenciales.

“El Estado garantizará el acceso oportuno a servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Sistema Nacional de Salud, conforme a las normas técnicas, protocolos y el Listado Nacional de Drogas Antineoplásicas y aquellas complementarias para el tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos, establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)”, contiene el Artículo 18 de la ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Richer cuestiona al Gobierno por improvisar en seguridad

ASUNCIÓN. El senador Hugo Richer cuestionó al Gobierno por improvisar en temas de seguridad y …