Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Ley de donación de órganos será debatida en audiencia pública

Ley de donación de órganos será debatida en audiencia pública

La donación de órganos permite dar vida a otras personas mediante un acto altruista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El proyecto de ley que modifica artículos de la Ley Nº 1.264/98 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, será debatido en audiencia pública el miércoles a las 09:30 en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. La iniciativa lleva como título “Ley Anita”, en recordación a Ana Laura Almirón Riquelme, la niña de 6 años que falleció en el 2013, después de dos años de lucha, por falta de un donante de corazón.

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró esta semana que la ley busca promover la donación y garantiza la libertad de elegir no ser donante, “un derecho irrevocable de cada persona”.

El proyecto, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, busca modificar varios artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, de modo que todas las personas sean donantes de órganos a menos que dejen sentada su opción de no donar mediante un registro.

El ministro dijo que la iniciativa legislativa establece simplemente que las personas son donantes salvo que hayan sentado por escrito su voluntad en contrario. “Esto implica que los familiares no pueden revocar ese deseo”, remarcó.

Sobre el punto, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, destacó que la mencionada ley también apunta a crear conciencia y agilizar los procesos de modo a mejorar las tasas de donación que en Paraguay que son una de las más bajas de la región, con apenas 12 donantes por año.

Según estadísticas de la INAT, las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes. En tanto que 11 se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y unos 6 aguardan por un donante de hígado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa Francisco se reunió con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

Papa: “El sexo es un regalo de Dios”

CIUDAD DEL VATICANO.– El sexo es un regalo de Dios y el amor verdadero es …