Miércoles , junio 20 2018
Inicio / Impreso / Ley de Paridad: A las apuradas, aprobaron un nuevo proyecto

Ley de Paridad: A las apuradas, aprobaron un nuevo proyecto

Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Bastante presionados por el tiempo, los diputados rechazaron ayer el proyecto de Ley de Paridad que tenía media sanción del Senado y aprobaron un nuevo texto que contó con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y que solamente consta de 3 artículos. Los liberales se opusieron a este cambio, pero la bancada colorada tuvo amplia mayoría. La propuesta de modificación fue presentada por el diputado Bernardo Villalba.

ASUNCIÓN.- Durante gran parte de la sesión de ayer, al igual que la de la semana pasada, el debate se basó en las discusiones entre quienes querían que se aprobara el proyecto del Senado y los que estaban en contra. En ningún momento se habló de una alternativa diferente hasta que Bernardo Villalba, presidente de Legislación, habló de un nuevo proyecto que ya no se llama de Paridad, sino que alienta la Capacitación de las mujeres, aunque 2 de sus 3 artículos reproducen textualmente lo que dice el del Senado.

De nuevo José María Ibáñez fue el vocero de la bancada colorada, que se oponía al proyecto, reconociendo “que hay una gran lucha de un grupo impulsor de mujeres, incluidas mujeres coloradas, incluida una mujer que llegó a ser presidenta del partido. Líderes importantes y todas ellas, las de otros partidos, otros sectores, incluso feministas radicales que forman parte de este grupo son mujeres notables de la realidad paraguaya, que han avanzado en los espacios públicos gracias a sus méritos, su lucha, el liderazgo que construyeron y nunca necesitaron que una ley les imponga como cuota para poder trascender en el objetivo de sus logros y en los diferentes espacios de la sociedad”.

Ibáñez, igual que otros colorados y la independiente Olga Ferreira, insistieron con que las mujeres no necesitan la Ley de Paridad porque no hay nada que les impida participar en igualdad de condiciones. También insistieron con que este proyecto formaba parte de un plan internacional que incluía la ideología de género y la legalización del aborto, lo que fue rechazado por el liberal Víctor Ríos, quien aseguró ser católico y estar en contra del matrimonio igualitario y del aborto.

Finalmente, en lugar de votar por la aprobación o el rechazo de la Paridad, la elección estuvo entre el proyecto del Senado y el de Diputados, que no fue discutido, pero consiguió su aprobación, por lo que ahora va a la Cámara Alta, que necesitará mayoría absoluta si pretende ratificarse en su texto. Si los diputados no hubieran tomado una decisión, el proyecto habría tenido sanción ficta mañana, con la redacción del Senado.

Entre los cambios que figuran en la propuesta de ley es que tiene por objeto implementar mecanismos de participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones constituye un derecho en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme a la Constitución Nacional, según el documento.

El proyecto de ley que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados. La propuesta de modificación fue presentada por el diputado Bernardo Villalba.
El proyecto de ley que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados. La propuesta de modificación fue presentada por el diputado Bernardo Villalba.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880)” se denomina el coloquio internacional que desarrollará en julio.

Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro será en julio

ASUNCIÓN.- Un evento en torno a la importancia del Libro de Oro se desarrollará en …