Inicio / Impreso / Ley tributaria permite a los ricos no pagar impuestos

Ley tributaria permite a los ricos no pagar impuestos

La Ley permite actualmente a los millonarios del país deducir sus inversiones en un 100% en el momento de pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Esto quiere decir que si un empresario ganó un millón de dólares en el año en lugar de pagar el mencionado tributo puede comprar un inmueble por dicho valor y así elude abonar el IRP. Para la abogada tributarista, Nora Ruoti, la normativa permite hacer esto, y dijo que se puede modificarlo solamente a través de una nueva ley. A su vez, el especialista en derecho tributario, Carlos Mersán Galli, dijo que la norma impositiva “es una ley que nace para formalizar la economía, pero también tiene afán recaudatorio”.

Nora Ruotti, abogada tributarista.
Nora Ruotti, abogada tributarista.

ASUNCIÓN.- No queda dudas de que el IRP, permite a los millonarios y multimillonarios no tributar. La abogada tributarista, Nora Routi, dijo que “la Ley dice claramente que es 100% deducible las inversiones. O sea si alguien ganó 5 millones de dólares, realiza una inversión por 5 millones de dólares y deduce esto,  no paga el impuesto”.

Para la profesional, el IRP tenía como principal objetivo formalizar la economía del país. Explicó que con este impuesto se buscó que todos pidan las facturas legales, y con esto el fisco recauda más en concepto del Impuesto al Valor Agregado.

El experto en derecho tributario, Carlos Mersán Galli, dijo que el IRP “es una ley que nace para formalizar la economía, pero también tiene afán recaudatorio”. Agregó que “la ley actual se viene aplicando mal en algunos temas. Uno de esos temas es que se puede deducir (como exención) para inversión. Hubo un error. Entiendo que lo que se trata es volver a su cauce natural”

Ambos profesionales dicen que no se puede modificar la Ley con decreto. Ruoti dijo que si se quiere modificar se debe presentar un proyecto de Ley ante el Congreso, pero que es ilegal querer modificar lo que estable una ley por un decreto.

Carlos Mersán Galli, abogado tributarista.
Carlos Mersán Galli, abogado tributarista.

El gobierno busca una mayor equidad impositiva y anunció que por un lado va a modificar algunos decretos de gobiernos anteriores con relación al tema y que va a presentar al Congreso un proyecto de Ley por el cual  se  va gravar el 100% de los ingresos y establecer tasas progresivas, así como retenciones en la fuente.

La ley actual fija para los contribuyentes del IRP dos tasas: 10% para los que tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año o sea G. 218.886.600, y 8% para los que ganan por debajo de este monto.

Para, Nora Ruoti, la filosofía del IRP es la formalización de la economía, y no la de recaudar. Cuando le preguntamos con relación al IRP de los países vecinos, dijo que tanto en Brasil como en Argentina el objetivo es recaudar, pero que en dichos países se tiene otro sistema tributario, donde la evasión no es muy elevada como en el Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …