viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Judiciales / Lezcano Claude: “Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio porque no le dejaron asumir como activo”

Lezcano Claude: “Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio porque no le dejaron asumir como activo”

Luis Lezcano Claude, exministro de la Corte.

ASUNCIÓN. El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, dijo en la 970AM que el caso de Horacio Cartes es complicado “por las situaciones de hecho que se dieron. Por una parte, Cartes se presentó, fue electo y tenía que asumir en ese carácter. Si se siguiera por esa línea del senador activo, tendría las 3 inmunidades que están previstas en la Constitución. Pero el Senado no aceptó que él asumiera su banca y se tendría que analizar desde el punto de vista de la senaduría vitalicia”.

“A mi criterio, también desde ese punto de vista tiene las inmunidades de arresto, detención y proceso”, añadió.

El constitucionalista dijo que en el caso del expresidente Juan Carlos Wasmosy, el Senado ya dejó sentado el criterio de que un senador vitalicio tiene inmunidad de arresto y detención, y del proceso, porque en un caso concedió el desafuero y en otros lo negó.

“Las 3 inmunidades son, en el orden que establece la Constitución Nacional: de opinión, que se tiene solamente cuando se asume ejerce el cargo; inmunidad de arresto y detención, a partir del día de la elección; y la inmunidad de proceso, desde antes de asumir el cargo”, explicó Lezcano Claude.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Alliana, tema FBI no es una invasión ni atentado a la soberanía

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, considera que la presencia en …