El agricultor Martín Hartmann (centro), rodeado de Policías, tras ser liberado por sus captores.
Inicio / Impreso / Liberan a productor, sano y sin el pago de rescate

Liberan a productor, sano y sin el pago de rescate

El agricultor Martín Hartmann (40),  secuestrado en la tarde del jueves en Alto Verá, Departamento de Itapúa, fue liberado ayer sano y sin el pago del rescate de US$ 300 mil que exigían sus captores. El ministro del Interior, Tadeo Rojas, señaló que los criminales se sintieron acorralados. La Policía anunció la detención de Hernán González Rojas (20) y su hermano, como supuestos sospechosos del plagio. Se presume que un total de 9 personas están implicadas  en el delito.

ASUNCIÓN.- El ganadero Martín Hartmann Berwanger fue secuestrado la noche del jueves y liberado en horas de la mañana ayer, luego de que los delincuentes se sintieran “acorralados”, de acuerdo a expresiones de las autoridades.

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, aseguró que la liberación del ganadero Martín Hartmann se dio debido a que los secuestradores se sintieron acorralados. “Fue un trabajo estupendo”, dijo e insistió en que no hubo pago de rescate.

Por su parte, el secuestrado agradeció primero a Dios por permitirle regresar junto a su familia y también a la Policía por el trabajo desplegado. Se mostró conmovido por el apoyo recibido de parte de su comunidad, y hasta del exportero y excapitán de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert.

Sin ahondar en detalles sobre el momento que vivió, el empresario consideró preocupante la inseguridad en el campo, “pero ahora solo resta ir para adelante”, remarcó.

DETENIDOS

El comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la liberación del ganadero brasileño, anunció la detención de dos personas supuestamente involucrados en el plagio. Uno de ellos es Hernán González Rojas (20), quien fue interceptado en un camino vecinal del Cruce Ynambú, en una zona cercana a donde fue encontrado el ganadero. El joven se desplazaba en una motocicleta cuando fue alcanzado por personal Antisecuestro.

Según los investigadores, la banda que secuestró al ganadero proviene de Mayor Otaño y ya está plenamente identificada. Sobre el segundo detenido, no se dieron a conocer mayores detalles. “La detención de estas dos personas fue clave porque de esa manera los que tenían en cautiverio al señor Hartmann se sintieron acorralados”, afirmó, a su vez, el ministro del Interior, Tadeo Rojas.

Rojas indicó en otro momento que los responsables del plagio son miembros de un grupo organizado, pero reconoció que aún se desconoce la capacidad del mismo. “No sabemos aún qué tanta capacidad tienen de hacer este delito; nadie va a quedar impune”, destacó el titular del ministerio del Interior.

MODUS OPERANDI DEL SECUESTRO

  • Martín Hartmann fue interceptado por sus captores a las 18:30 del pasado jueves, cerca de su casa de campo que está a menos de un kilómetro del pequeño poblado de Cruce Ynambú. Esta localidad está ubicada en una zona rural del distrito de Alto Verá, a 50 kilómetros de la reserva forestal de la cordillera del San Rafael, una vasta zona boscosa que comparten los departamentos de Itapúa y Caazapá.
  • Según consta en la denuncia realizada por los familiares, Hartmann en el momento de su secuestro, conducía su camioneta Chevrolet S10, cuando sorpresivamente fue cercado por un furgón negro y un automóvil Toyota Caldina gris plateado que lo seguía. Se presume que el empresario se resistió y hubo violencia, pues la Policía halló los lentes de la víctima a unos tres metros de su vehículo, que los captores dejaron abandonado en el camino.
  • Los padres del secuestrado, Teresinha y Julio Hartmann, son ciudadanos brasileños asentados en el país desde hace 40 años, cuando Martín era todavía pequeño, y todo lo que tienen lo consiguieron a fuerza del trabajo. Ninguno quiso hacer declaraciones ni facilitar datos a la prensa. Se trata de una familia que tiene su campo, implementos agrícolas y cultiva unas 500 hectáreas de soja, pero no es acaudalada.

DESCARTAN AL EPP Y TIENEN IDENTIFICADO A CRIMINALES

El fiscal Adjunto, Alejo Vera, aseguró que la familia no pagó monto alguno a los secuestradores de Martín Hartmann, quien esta mañana fue liberado. Por otra parte, reafirmó que ya identificaron a los captores, quienes aparentemente no tienen nexo con el EPP.

Alejo Vera, fiscal Adjunto.
Alejo Vera, fiscal Adjunto.

El representante del Ministerio Público resaltó el trabajo de los policías y fiscales. “Nada más que felicitar a todos los fiscales y policías porque realmente hicieron un trabajo excelente, realmente muy buen trabajo del comisario encargado de la investigación”, refirió.

Por otra parte, el fiscal reafirmó que ya tienen identificadas a algunas personas que estarían detrás de este plagio. “Tenemos sospechosos; falta nada más corroborar la participación de ellos”, señaló.

Sobre la presunta relación con el grupo criminal autodenominado EPP, que opera principalmente en el Norte del país, el investigador aclaró que hasta el momento no hay evidencias de ello. “Aparentemente, no son del EPP; el modo de proceder es totalmente diferente”, aseveró.

En lo que respecta a los próximos pasos a seguir, anunció que un médico forense deberá inspeccionar a la víctima para confirmar que esté sana. “El forense debe diagnosticar, revisar si tiene algún daño físico, si tiene algún químico en el cuerpo, alguna droga para tenerlo sedado”, detalló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …