lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Liberarían votos, debido a división de criterios

Liberarían votos, debido a división de criterios

Walter Harms.

ASUNCIÓN.- En la bancada de Honor Colorado, en Diputados, existe una división absoluta en relación al salario para el trabajo doméstico que ya tiene media sanción en el Senado. El diputado Walter Harms dijo que casi todos sus colegas están en la misma disyuntiva, “hay criterios dispares”. Asume que hizo algunas consultas y arriesga que en casi todas las bancadas se liberarían los votos. “Esta será probablemente la solución para evitar presiones políticas”. Particularmente cree que la sanción del Senado podría arriesgar puestos de trabajo, “debemos estudiarlo a profundidad”, dijo. Hoy lo tratan en bancada.

Hace menos de una semana, la Cámara de Senadores dio media sanción de ratificación al proyecto del Ley del empleo doméstico y determinó que se debe pagar el 100% del salario mínimo, que es de G. 2.112.562. De esta manera, el proyecto de ley vuelve a Diputados, que definirá si se le otorga ese 100% o el 70%, que representa G. 1.478.793.

Esta instancia de cosas no está bien definida y según Walter Harms, diputado de la bancada de Honor Colorado (HC), “en todas las bancadas estamos de la misma manera, nos divide una cuestión de justicia y una de ambiente de realidad económica; mañana (por hoy martes) vamos a determinar qué hacer, es probable que se liberen los votos”.

Aclara el representante de Itapúa: “No tengo una posición asumida, voy a hacer otras consultas, en la primera ocasión voté por el 70% del salario mínimo”.

Fundamentó esta postura inicial, “todos los ciudadanos tienen el derecho a un salario mínimo, pero también se debe tener en cuenta el escenario económico real, y este no le favorece al trabajador doméstico”, dijo.

En primera vuelta, los diputados decidieron el 70%, pero el Senado se ratificó en el 100%, por lo tanto, al volver a la Cámara Baja se deberá contar con 41 votos de 80 congresistas para ratificarse.

Destaca Harms que “en este escenario real serán muchos los empleadores los que no tendrán la capacidad de tener ese servicio, trabajando los jefes de hogar tendrán que ingresar juntos por lo bajo 10 millones de guaraníes, para destinar al menos el 25% para el servicio doméstico y sabemos que eso no existe”, apuntó.

Asume que si no se logran los 41 votos quedará firme la sanción del Senado, “con la cual se modificará el artículo 1º de la Ley N° 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

Encuentra el diputado que el pago a destajo podría subsanar el problema, “que está en la Ley; el artículo 6 que está vigente de la misma ley y que no está en discusión, y habla de que se podrá convenir la remuneración por hora, por día, por semana o por mes”.

Ve otro problema que acarreará la ley versión Senado, “y es el control, pues el Estado no tiene capacidad ni voluntad de controlar si se cumple la Ley, no se me ocurre cómo hará para perseguir el no cumplimiento, y eso se da ahora mismo, que se haga un recorrido en un comercio se constatará la gran informalidad, y si esta Ley se aplica esto se va a triplicar, y aumentará la informalidad además de ocasionar despidos por incapacidad de cumplimiento”, dijo finalmente.

Algunos de los argumentos de las agrupaciones organizadas de empleadas domésticas, para acceder a la equiparación de sus salarios al mínimo legal es que de las más de 252.000 personas que se dedican al rubro, “90% son mujeres, y tres de cada 10 trabajadoras domésticas son jefas de hogar, sustenta a toda su familia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados trata mañana Ley de Emergencia Penitenciaria

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados sesionará mañana martes, a las 14.00, en forma extraordinaria con …