Donald Trump.
Inicio / Impreso / Líderes mundiales advierten sobre auge de los populismos

Líderes mundiales advierten sobre auge de los populismos

Son tres pesos pesados de las políticas centristas, ni de derecha ni de izquierda, en el mundo. Y los tres fueron derrotados, en cada uno de sus países, por el populismo de derecha. Hillary Clinton, en los EE.UU., perdió la carrera por la presidencia ante Donald Trump en 2016. Matteo Renzi, en Italia cayó por el voto anti-establishment. Y la política de Tony Blair, que no se presentó a elecciones en el Reino Unido, fue no obstante plebiscitada negativamente en el voto por el Brexit. Todos advierten de que hay un auge del populismo en el mundo.

WASHINGTON.- Los tres enfrentaron el rechazo de sus propios partidos, que los acusan de ser responsable del fracaso del centro para ofrecer una alternativa de importancia. A partir de esas experiencias hablaron con Patrick Wintour, como parte de una investigación de seis meses realizada por el periódico The Guardian sobre el ascenso del populismo en el mundo.

En sus oficinas de la ciudad de Nueva York, poco antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Clinton dijo que todavía estaba “totalmente estupefacta” por su derrota, y habló sobre la atracción que causan los candidatos que hablan a las emociones de las personas, no a su razón.

“En este momento la fuerza parece algo realmente atractivo, y no hay conciencia, ni recordatorios, de lo que puede causar”, dijo al periódico británico. “Existe esta tensión -no la entiendo del todo, creo que es tan psicológica, o más, que política- en lo que la gente ansía. Quiero decir: la libertad es ardua. Es difícil levantarse y hacerse cargo de uno mismo y tratar de tomar todas las decisiones”, indicó.

Los tres entrevistados de Wintour coincidieron en que un problema importante para la dinámica política actual es que los argumentos razonados no logran competir con las bufonadas de los populistas, cuya retórica simplista arrasa con las odas sinceras a los valores liberales.

“La prensa no sabe cómo cubrir a estos candidatos que cada día se prenden fuego, que son maestros del desvío y la distracción. Eso es algo nuevo”, señaló Clinton. “Siempre pensé que en la campaña los moderadores iban a hacer las preguntas difíciles que nos forzarían a responder, y que de allí notarían las diferencias. Eso nunca sucedió. Porque el tipo contra el que yo competía es un maestro en gesticular y tuitear e insultar y dominar el ciclo de las noticias”.

Blair coincidió: “El espacio político para la argumentación y el debate se ha vuelto muy, muy difícil de organizar y comprender, porque todo resulta atraído hacia el vortex de la retórica política inflamada y los cambios de posiciones sin que en realidad la gente intente encontrar puntos de coincidencia”.

Renzi renunció al liderazgo del Partido Demócratico italiano luego de su aplastante derrota en las elecciones que crearon un gobierno populista de coalición entre la Liga, de ultraderecha, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), euroescéptico.

REDES SOCIALES

“Las redes sociales hacen que uno se sienta de tú a tú con el presidente, y sin embargo nada cambia”, manifestó en sus oficinas del Palazzo Giustoniani en Roma. “Cometí un error increíble cuando no comprendí la ingeniería del odio, y el modo en que el odio se diseñó desde el extranjero y desde dentro del país”, declaró.

Blair opinó que el centro tiene que aceptar que la inmigración preocupa a grandes sectores del electorado. Renzi expresó que eso es así debido al relato que construyen los populistas. “El problema no es la inmigración en sí, sino el miedo a la inmigración, que es peor”, agregó. “El relato verdadero de los populistas presenta el futuro como un lugar lleno de problemas: empleos que se pierden, inmigrantes que roban el futuro”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colapso del puente en Baltimore: los investigadores ya tienen la “caja negra” del barco y buscan los cuerpos de los trabajadores

Un carguero se estrelló contra el puente Francis Scott de Baltimore, Estados Unidos, la madrugada …