domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Ljubejetc: “Tiene que darse, pero sin urnas electrónicas, inviable”

Ljubejetc: “Tiene que darse, pero sin urnas electrónicas, inviable”

Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE.

ASUNCIÓN.- “El desbloqueo de las listas se tiene que dar obligatoriamente por el sistema universalmente conocido, pero sin urnas electrónicas será inviable”, manifestó Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por otro lado, explicó que “uno vota a un partido y a una persona, y por la cantidad de votos que obtuvo el partido, se aplica la proporcionalidad y se establecen las bancas que ocupará el partido”.

Con respecto a la inviabilidad sin las urnas electrónicas, manifestó que sería el tiempo que llevarán los conteos. “Con las papeletas probablemente se estarán contando hasta las 8 de la mañana del día siguiente. En cambio con las urnas electrónicas todo será muy rápido”, enfatizó.

Carlos María Ljubetic indicó también que existen buenas intenciones, y los tímidos avances en materia de elección popular, que en este proyecto que se estudia en el Congreso “no hay forma de castigar a los indeseables”.

Siguió diciendo: “estamos votando a los seleccionados por los líderes en una posición buena”, y agregó que muy difícilmente “ocurra que un colorado tenga preferencia por alguien de otro partido. Va a ocurrir en muy escasas oportunidades”, dijo acerca de cómo se plantearían los cambios en las listas

Sobre los distintos proyectos presentados, el exasesor del TSJE señaló que los parlamentarios “no toman dimensión de lo que es cambiar el Código Electoral, ellos piensan que se modifica un artículo y ya está”.

Con respecto al TREP, señaló que el mismo “solo se va hacer para presidentes, pero nada más, el resto es imposible”, expresó. Finalmente, dijo que cualquier sistema puede ser utilizado, “eso no es ningún inconveniente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …