Los senadores Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y Enzo Cardozo, todos del PLRA, presentaron un proyecto de ley para regular las encuestas.
Inicio / Impreso / Llanistas quieren regular encuestas, no prohibirlas

Llanistas quieren regular encuestas, no prohibirlas

ASUNCIÓN.- Las encuestas son valiosas herramientas de medición, dijo uno de los proyectistas, el senador Fernando Silva Facetti, quien explicó que la intención del proyecto presentado es regularlas. Lo que sí plantean prohibir son las bocas de urna. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos de las encuestadoras y se las calificará de acuerdo a los aciertos o desaciertos que tengan.

Además de Silva Facetti, firmaron el documento Zulma Gómez y Enzo Cardozo, con la exposición de motivos del proyecto de Ley que regula la realización y divulgación de las encuestas electorales, las cuales, según la oposición, son las principales responsables de la derrota de la alianza en las elecciones generales del pasado 22 de abril.

Según Silva Facetti, “este proyecto no busca prohibir las encuestas, sino que regular, porque estas son valiosas herramientas de medición. Si no se regula se pueden convertir en medios para influir y distorsionar en el electorado“.

El proyecto plantea una multa de hasta 200 salarios mínimos además de una calificación para las empresas encuestadoras, de acuerdo a si cumplen con sus objetivos y los resultados no se alejan tanto de lo que finalmente ocurre en los comicios.

Durante esta semana, el PLRA denunció a responsables de encuestadoras que habían dicho que Mario Abdo Benítez ganaba por una gran diferencia a Efraín Alegre, lo que, según los aliancistas, hizo que mucha gente no fuera a votar, convencida de que los resultados ya estaban cantados. De hecho lo estaban, aunque la diferencia no fue la anunciada por las encuestas.

Lo mismo dijeron de la boca de urna, que también dio ganador por un amplio margen a Abdo Benítez. El proyecto de los llanistas plantea la eliminación de este último sondeo.

En la exposición de motivos se define a la encuesta electoral como un mecanismo que sirve para auscultar la tendencia del electorado y se evitará que las respuestas de las personas consultadas sean direccionadas hacia un candidato determinado. Plantea la creación de un registro de las encuestadoras, que deberán inscribirse ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el cual, luego de cada elección, tendrá que publicar una clasificación de las empresas que intervinieron en el proceso eleccionario, y se destacará el grado de aciertos en relación a lo que pronosticaron y el resultado final.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …