Blas Llano, presidente del Senado.
Inicio / Política / Llano dice que no puede convocar a Cartes y Nicanor si alguien no lo pide

Llano dice que no puede convocar a Cartes y Nicanor si alguien no lo pide

ASUNCIÓN. Este es el segundo año legislativo que culmina con el Senado viviendo en una situación irregular, puesto que sigue sin convocar a dos personas que fueron electas y proclamadas por la Justicia Electoral para ocupar una banca en el pleno.

Según el presidente de la cámara, Blas Llano, desde que asumió, en julio, no recibió ningún pedido sobre el tema, y que, a pesar de considerar que ambos debieran ser convocados, él es el primero entre sus pares y no puede tomar una decisión por su cuenta, algo que no pensó Fernando Lugo cuando, siendo presidente, convocó, sin consultar a nadie, a quienes no habían sido electos ni proclamados para asumir como senadores de la Nación.

En su entrevista de prensa, se le recordó a Llano que Cartes y Duarte Frutos habían recurrido a la Justicia exigiendo que se les convoque a jurar, a lo que respondió que “yo no soy del Poder Judicial, en primer lugar. En segundo lugar, para que pueda considerar y poner a consideración del pleno, debe haber por lo menos una nota. El presidente de un cuerpo colegiado es el primero ante sus pares, por lo que las facultades que pueda tener deben ser analizadas muy cuidadosamente para no afectar mayorías que puedan determinar una resolución del pleno en uno u otro sentido”.

En cuanto a la expulsión que sufrieron 3 senadores, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Paraguayo Cubas, dijo que “lamentablemente, la Constitución no establece una mayoría calificada para expulsar a un senador o un diputado, y esto no debiera ser así, porque, para suspenderlo, se requiere mayoría absoluta de 30 votos, y para expulsarlo, para que pierda su investidura y deje su curul, se necesita una mayoría simple”.

“Habiendo quórum, con 13 senadores, uno puede ser destituido. Considero que no es justo ni oportuno. A partir de ahí, las mayorías circunstanciales dan su veredicto sobre cuál o tal senador. Y se ha dado en varios casos, no el tratamiento que hubiésemos querido. Es una asignatura pendiente poder reglamentar claramente en qué consiste el tráfico de influencias para que un legislador pierda su banca”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña lamenta muerte de familiares de un egresado del Grupo Lince

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó la trágica muerte de los familiares …