Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Llueven críticas a Marito por actitud política hostil

Llueven críticas a Marito por actitud política hostil

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A un gran sector pilló por sorpresa la inexplicable agresividad que manifiesta el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en contra de su antecesor, Horacio Cartes, a quien acusó hasta de ser “poco hombre”. Algunos criticaron la bajeza de su discurso, mientras que otros dicen que más bien parece actuar como un barrabrava. El exministro de Hacienda, Santiago Peña, lo ve como un malcriado que no acepta críticas.

ASUNCIÓN.- Además de incoherente, ya que habla de unidad partidaria por un lado y agrede al líder del movimiento con el cual debe unirse, el presidente parece ser bastante agresivo y vulgar, por lo menos cuando se refiere a Cartes, lo que hace pensar que, seguramente, tiene alguna cuestión personal en contra del líder de Honor Colorado.

Si uno se pone a pensar en el problema interno de la ANR, si tanto le interesa la unidad al presidente, tendrá que mostrar verdaderas intenciones y acercarse a HC, que es el movimiento con el cual el suyo está dividido. Así que muy poco favor le hace a esas pretensiones la cuestión de que se lance a agredir permanentemente al líder de ese movimiento, por lo menos si en algún momento le interesó realmente la unidad. Algún momento que no fuera durante la campaña previa a las elecciones de abril, porque allí sí que estaba interesado en que el partido trabajara unido, lo que hizo posible que ganara.

Sus ofensas a Cartes fueron yendo en aumento, y nadie entiende muy bien por qué, ya que, hasta ahora, el expresidente no ha recogido el guante, a pesar de tener hartos motivos para hacerlo. Lo último que hizo fue disparar en su contra calificándolo como “poco hombre”, por críticas de los medios a la presencia de la exmodelo Marly Figueredo en la comitiva que se reunió con el Papa Francisco.

Las reacciones a las groserías en contra de Cartes fueron inmediatas y reflejan la molestia de quienes sienten que el jefe de Estado está más interesado en agredir a su antecesor que a solucionar las crisis que tienen varias dependencias del Estado, a menos de 100 días de gobierno.

Según el diputado Walter Harms, las declaraciones del presidente son una bajeza y dijo estar sorprendido por la actitud de tener las lanzas de puntas, como vino de El Vaticano. Peña, exministro de Hacienda, manifestó que Abdo Benítez es un malcriado que no acepta críticas, y el senador Sergio Godoy afirmó que actúa como si fuera un barrabrava y que está creando un “monstruo”, porque no tiene propuestas.

“PARECE PATOTERITO DE BARRIO”

Walter Harms, diputado.
Walter Harms, diputado.

El diputado Walter Harms criticó duramente el discurso del presidente de la República, a quien cuestionó que sea bajo y vulgar, especialmente cuando se refiere al expresidente Horacio Cartes, y dijo que el jefe de Estado actúa como si fuera un patoterito de barrio.

Abdo Benítez calificó de “poco hombre” a Cartes, y Harms aseguró que “no puede expresarse así el presidente; es una bajeza y habla muy poco a favor de su figura”. Dijo que le llamó la atención la actitud del jefe de Estado, porque pareciera que vino “con las lanzas de puntas”.

“Lastimosamente es una bajeza del presidente, por más que tenga un sentimiento de animadversión hacia una persona no puede referirse con esos términos, mucho menos hacia un expresidente. Es como aquel patoterito de barrio que trata de incidentar y toca la oreja al adversario. Habla muy poco a favor de su figura”, afirmó.

Otra cosa que criticó fue que convocó a la gente para manifestarse frente al Congreso cuando se trate la intervención del municipio de Ciudad del Este y dijo que “tiene que saber que hay procedimientos que respetar, que hay un Poder del Estado que constitucionalmente tiene el mismo nivel que él. Es una intromisión a temas que cometen al Poder Legislativo”.

Añadió, además, que Abdo destruyó la meritocracia en la función pública al reconocer que nombró a Julio César Velázquez como consejero de IPS, por haberle apoyado en las internas y señaló que “probablemente, el que haya hecho más hurras en las internas es el que tiene mayores posibilidades de acceder a los cargos”.

SANTI: “ES COMO UN NIÑO CAPRICHOSO”

Santiago Peña.
Santiago Peña.

Según Santiago Peña, “más que nada, Mario Abdo es como un niño caprichoso, no le gusta las críticas, pero tiene que entender que por primera vez en su vida él tiene una función administrativa, donde es responsable, como cabeza del Poder Ejecutivo”.

 “Me hubiera gustado escuchar posiciones sobre la visión del Estado, reformas necesarias, temas del quehacer nacional”, agregó y recordó que cuando era ministro y luego precandidato, soportó muchas críticas de los medios pero “en ningún momento, cuando fui atacado por algún medio en particular, le eche la culpa al dueño del medio, sino que entendía que también era parte del trabajo que hace la prensa”.

“Lamenté mucho porque creo que no tomó en consideración la gran responsabilidad que conlleva ser presidente de la República y nada bien le hizo a la investidura que representa hoy. Claramente, estas declaraciones no le hacen bien a él, ni a su gestión”, afirmó, refiriéndose a las expresiones del presidente en contra de Horacio Cartes.

Otra cosa por la que se mostró arrepentido fue de haber trabajado por la campaña de Abdo Benítez; “la sensación de cómo va a ir la economía, es peor de cómo estamos. La expectativa se ha influenciado de manera negativa por la turbulencia negativa, a tres meses de gobierno. Estos han sido los primeros 100 días más traumáticos. Es el peor inicio de un gobierno en la era democrática”.

ACTÚA COMO BARRABRAVA, ACUSAN

Sergio Godoy, senador colorado.
Sergio Godoy, senador colorado.

El senador cartista Sergio Godoy también reaccionó ante las duras expresiones del presidente en contra de Horacio Cartes, y dijo que está creando un monstruo, actuando como barrabrava, como si todavía estuviera en campaña electoral, porque no tiene propuestas de gobierno que mostrar a la gente.

“Cuando no hay propuestas o planes concretos durante la campaña electoral, el candidato se crea un enemigo y capta los votos de los descontentos. Sin embargo, cuando se llega al poder, se debe dar por terminada esta construcción mediática del enemigo. Seguir con eso es propio de un gobierno totalitario”, explicó.

Refiriéndose a la convocatoria hecha por el presidente a la gente, para que asista frente al Congreso cuando se trate la intervención del municipio de Ciudad del Este, Godoy indicó que, “Marito, como un barra brava, invita a una plaza a protestar. No sabe a dónde ir y buscó al malo de la película, pero la gente no es boba”.

“Desviando la atención, siempre construyendo el monstruo, el patrón, el que quiere llevar todo por delante; eso ya tuvo su tiempo, y ahora tiene que explicar a la ciudadanía lo que él hace como gobernante”, añadió.

Hizo comparación con el gobierno de Cartes, el cual, para esta fecha, ya tenía 4 proyectos de ley en materia económica. “Podrán no estar de acuerdo, pero al menos había una dirección concreta y lo que se pretendía, pero ahora no”, dijo, agregando que el presidente “debe dar una respuesta a los problemas del país, como, por ejemplo, uno muy grave que ataña a la institucionalidad del país: la amenaza a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; creo que eso sí amerita una reflexión y solidaridad”.

“HACE FALTA DIALOGAR”

Lilian Samaniego.
Lilian Samaniego.

Otra que reaccionó ante las agresiones del presidente a su antecesor fue la senadora Lilian Samaniego, quien dijo “respetando la opinión del presidente de la República, hace falta dialogar a nivel institucional, no pensar todos igual, respetarnos en nuestro pensamiento, esa es la fórmula; el partido hoy no está, entonces hace falta ese diálogo”.

 “Es importante mirar al pasado para fortalecer lo que se hizo bien y para hacer bien lo que no”, añadió, refiriéndose a la actitud del gobierno, de culpar de todo al que encabezó Horacio Cartes.

Según Samaniego, hay que tener en cuenta la opinión del Ejecutivo y acordar una postura conjunta en el tema del impuestazo que pretenden aprobar las bancadas de la oposición en el Senado.

 

“MOSTRÓ SU AUTENTICIDAD”

La diputada abdista Jazmín Narváez también defendió al presidente, diciendo que con todo lo que dijo, lo que hizo fue mostrar su autenticidad al expresar lo que sentía. También justificó lo que dijo Abdo Benítez sobre la intervención de Ciudad del Este, asegurando que “lo que quiso dar a entender fue que no existe voluntad de resguardar a nadie y que sigue siendo uno más del pueblo, a pesar de ocupar la Presidencia”.

Y lo volvió a decir, “lo que yo creo que él quiso dar a entender es que él sigue siendo ese compatriota nuestro”. Narváez es líder de la bancada añetete en la Cámara de Diputados

Commentarios

comentarios

Mira también

En la próxima sesión de la Cámara de Senadores, que será la última del periodo ordinario, los legisladores tratarán los proyectos de pérdida de investidura.

Senado tratará en última sesión la pérdida de investidura

ASUNCIÓN.- En la próxima sesión de la Cámara de Senadores, que será la última del …