Las últimas inundaciones que se registraron afectaron a cientos de familias en CDE.
Inicio / Impreso / Lluvias pueden ocasionar crecidas repentinas, advierten

Lluvias pueden ocasionar crecidas repentinas, advierten

Julián Báez, director de la Dirección de Meteorología, aclaró que las crecidas de los ríos ya no alcanzarían los niveles que se registraron en 1983 -cuando el nivel del río Paraguay llegó a los 9m en Asunción-, no obstante instó a toda la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que podrían registrarse inundaciones repentinas debido a las precipitaciones como las que se dieron en estos días.

ASUNCIÓN.- Báez, comentó que desde marzo, cuando empezaron a realizar los estudios iniciales, “las variables lluvias se comportó de una manera sin extremos, lo cual reflejó en la disminución de los niveles del río Paraguay”.

“Inicialmente las expectativas eran de que lleguemos a extremos como las registradas en 1983, cuando el nivel del río llegó a los 9 metros en el puerto de Asunción, disminuyó considerablemente”, agregó.

Sin embargo, la cantidad de lluvias que se registraron durante los meses de marzo y abril no fueron las pronosticadas en un principio por lo que las previsiones cambiaron, explica el especialista.

Aclaró, que de todas formas se debe estar preparado con planes de contingencia.“No podemos aún bajar totalmente la guardia, de hecho seguimos en un momento de inundación”, puntualizó Báez y añadió que “debemos estar preparados para lo mismo, tener en cuenta el nivel de pico máximo, teniendo en cuenta que el río puede subir lo suficiente en un mes”.

En ese sentido, detalló que el mes de mayo se registraría mayores precipitaciones. “Estamos insistiendo en que el mes de mayo es aún un mes de muchas precipitaciones lo que generaría grandes subidas repentinas del río Paraguay”, indicó el titular de la Dirección de Meteorología.

En ese sentido, comentó que el río iba en constante descenso, pero que en las últimas horas la situación cambió. “Entre el sábado y el domingo descendió 11 centímetros, pero con la lluvia de los últimos días el caudal del río subió nuevamente ocho centímetros, esto en un solo día”, detalló.

“Acá discutimos si vamos a tener nueve metros, pero con que tengamos siete metros ya es un problema grandísimo y a esto debemos sumarle la crecida estacional que se da entre los meses de junio y julio”, finalizó el director.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …