La soja zafrinha tendrá una gran merma en su rendimiento debido a la sequía que azotó a nuestro país.
Inicio / Impreso / Lluvias trajeron alivio al agro, pero mermas son irreversibles

Lluvias trajeron alivio al agro, pero mermas son irreversibles

ASUNCIÓN.-  La lluvias registradas en nuestro país trajeron alivio al agro, pero las mermas en los rendimientos de los rubros ya son irreversibles. El titular de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en conversación con La Nueva 107.5, explicó que la soja zafrinha, cuyo rendimiento era estimado en 2.000 kgr./ha, apenas alcanzará los 1.200 kgr./ha. Asimismo, indicó que el maíz tendrá una cosecha por debajo de los 4.000 kilos/ha. Afirmó que la lluvia siempre es bienvenida, aunque esta vez llegó un poco tarde sobre todo para la zafrinha que ya se encuentra en plena cosecha. “Las pérdidas ya son irreversible”, apuntó. Destacó que el maíz también va a tener una merma en su rendimiento.

Sin embargo, el Ing. Cristaldo sostuvo que la lluvia va a estabilizar el descenso del rendimiento. Consultado si ya es factible dimensionar los daños causados por la falta de agua, señaló “es difícil brindar una cifra exacta, pero en la soja los rendimientos apenas están alcanzando 1.200 kilos/ha, cuando se esperaba por lo menos 2.000 kilos/ha. El maíz no sabemos cuál va a ser su rendimiento, todavía no se cosechó, pero estimamos que no va a alcanzar los 6.000 ni 5.500 kilos/Ha., estará por debajo”.

“Para el maíz el rendimiento será mucho menor de lo esperado y creemos que va a estar por debajo de los 4.000 kilos/Ha. Hay que darle tiempo al tiempo, pero el perjuicio ya está, cuantificar eso se puede hacer únicamente después de la cosecha”, acotó el gremialista.

Igualmente, Cristaldo indicó que los productores están preparando los terrenos para sembrar la soja, cuyas semillas serán empleadas en la próxima zafra que arrancará en el mes de setiembre. Igualmente, manifestó que se están firmando los contratos con los proveedores de insumos como ser fertilizantes, herbicidas, entre otros.

Por otra parte,  según la  Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el área de cultivo de la llamada soja “zafrinha” que se planta en los meses de otoño e invierno y se utiliza principalmente para producir semillas creció un 84% a 284.000 hectáreas.

Asimismo, señala que la soja paraguaya se exporta mayormente en granos, aunque en los últimos dos años, la cantidad que permanece en el país para ser industrializada creció por la instalación de grandes plantas procesadoras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …