Inicio / La visión de ADN / Lo de la OEA, todo un fiasco

Lo de la OEA, todo un fiasco

La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada ayer en Washington, comenzó bien, pero terminó muy mal. En el arranque quedó en evidencia la pérdida de influencia del régimen de Maduro en el seno del organismo, al fracasar el intento de su representante, la canciller Delcy Rodríguez, de evitar que se incluya en el orden del día el crítico informe sobre la situación de Venezuela elaborado por el secretario general, Luis Almagro. Sin embargo, luego de tediosos discursos de dos docenas de delegaciones, el Consejo concluyó la sesión de debate sobre la aplicación de la “Carta Democrática” sin tomar decisión alguna, quedando en la nebulosa si la discusión se retomará y, en caso de ser así, cuándo. Una verdadera “chambonada” diplomática, que pone en serio entredicho la eficacia de la Organización para impedir que los venezolanos sean sometidos por un mamarracho de dictador, que para colmo los condena a la hambruna.

La sesión de ayer se inició con la consideración del orden del día y el inmediato discurso delirante de Delcy Rodríguez, quien ve planes golpistas “hasta en la sopa”, pero fue derrotada por 20 a 12 al pretender que Almagro no brinde su informe. A favor de que sí lo hiciese votaron Paraguay, Perú, México, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Jamaica, Surinam, Belice, Barbados, Guyana y Bahamas. En contra, además de Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Haití, Granada, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis. En tanto que se abstuvieron Trinidad y Tobago, así como Santa Lucía.

De esta correlación de fuerzas se concluye que hubieran faltado 4 votos para suspender a Venezuela del organismo, como corresponde, pero eso por lo visto está muy lejos de ser la intención de parte de los 20 que se impusieron en la primera y única votación de la sesión, pues tampoco tomaron otras determinaciones que sí estaban en condiciones de adoptar. Por ejemplo, enviar una misión diplomática a Venezuela para verificar “in situ” las barbaridades  que comete el chavismo a fin de boicotear el “Referéndum Revocatorio”, como paso previo para la adopción de sanciones; o un simple pronunciamiento del Consejo Permanente. Pero nada. El encuentro terminó sin pena ni gloria, para desgracia de los venezolanos y beneficio de los “bolivarianos”.

Con esta actitud irresoluta de la OEA, el “chavismo”  logra mayor margen de maniobra en su pretensión de trasladar la realización de “Referendo” para el 2017, de manera a que si el resultado le es adverso, como todo indica que lo será, se vaya Maduro, pero le suceda otro pandillero del mismo signo, hasta culminar el mandato…en el 2019!

El infortunio se ha enseñoreado de la nación de Bolívar. El régimen pisotea la Constitución en todos los órdenes, desconoce la voluntad popular, atropella los Derechos Humanos  salvajemente y es culpable de la peor crisis humanitaria que Venezuela haya conocido en su historia, después de ser uno de los países más ricos de América Latina.

Y así como están las cosas, la solución a tan patética realidad recae enteramente en las manos del pueblo venezolano, no en la OEA, cuya inacción contribuye a la instauración formal de una dictadura pura y dura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …