jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Nacionales / Lo metió en secreto en abril, tras críticas, ahora recula: Abdo retira proyecto para modificar jubilación

Lo metió en secreto en abril, tras críticas, ahora recula: Abdo retira proyecto para modificar jubilación

Andrés Gubetich, presidente del IPS.

ASUNCIÓN. Lo metieron en “secreto” en abril pasado, recularon ruidosamente en la mañana de hoy martes. El Ejecutivo retiró su proyecto de ley que “complementa, amplia y modifica” el sistema de seguridad social administrado por el Instituto de Previsión Social.

El proyecto disponía, en su parte principal,  tomar los mejores 10 años de aportes y no los tres últimos años para determinar  el monto de la jubilación por el IPS.

La decisión de Abdo sobreviene tras la indignación desatada entre trabajadores de diversos segmentos que señalan que, dicho en otros términos, la idea del Ejecutivo es reducir los montos de las jubilaciones.

Andrés Gubetich, titular del IPS, intentó dar una explicación que lavase las manos del gobierno. Dijo que el proyecto se originó en diputados y no en el gobierno. Casi al instante fue desmentido por su antecesor en el cargo, Armando Rodríguez, quien confirmó que fue el Ejecutivo  el que remitió el proyecto de ley, en abril pasado.

La otra arista del llamativo retiro, fue la revelación que el plan de tratamiento estaba siendo manejado por la bancada de Patria Querida, que propuso fecha de tratamiento para el 7 de noviembre próximo.

La sociedad oficialista- patriaqueridista para este polémico proyecto, es explicada por parlamentarios como una tentativa para “blindar” al presidente Abdo Benítez, ante posibles críticas.

Sin embargo, el blindaje no fue tal, ya que el furibundo rechazo manifestado por ciudadanos en las redes y medios de comunicación, al parecer hicieron desistir al jefe del Ejecutivo para seguir sosteniéndolo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colocan en Sidney busto del Mariscal Francisco Solano López

ASUNCIÓN.- En la Plaza Iberoamericana de la ciudad de Sidney, Australia, fue colocado el busto …