martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Localidades del sur del país son las más afectadas por las lluvias

Localidades del sur del país son las más afectadas por las lluvias

Trabajo mancomunado de la ciudadanía para reforzar el muro de contención de Pilar.

Las lluvias y tormentas eléctricas de los últimos días afectaron principalmente a las localidades del departamento de Ñeembucú. No obstante, el río Paraguay no solo tuvo un repunte en las localidades de Alberdi y Pilar, sino también en Asunción. La perspectiva es que el cauce siga aumentando su cota en los distritos mencionados, aunque también hay un panorama alentador ya que en la cuenca alta no se registran precipitaciones y el nivel del río está desciendo.

ASUNCIÓN.- El jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, informó que este martes tuvieron reportes de lluvias en las localidades de la zona sur de la región Oriental.

Puntualizó que el río Paraguay continuará creciendo en su cuenca baja, afectando a los distritos ubicados en esa área. Mencionó que ayer se tuvo un gran repunte del cauce en las ciudades de Alberdi, Pilar y también en Asunción.

“En 24 horas el río experimentó crecidas de 4 centímetros en Asunción, de 12 centímetros en Alberdi, y en Pilar amaneció con 4 centímetros a más”, detalló el funcionario y agregando además que con las últimas lluvias registradas, el cauce hídrico llegó a 7,34 metros en la capital, a 9,43 metros en Alberdi y a 8,57 metros en la capital del departamento de Ñeembucú.

En cuanto a los pronósticos de crecida, aclaró que las mismas se mantendrán en las próximas semanas. La riada “es normal para esta época del año porque se está comenzando a recibir aguas del Pantanal, que es la cuenca alta del río, a esto se suman las lluvias que se están presentando”, indicó Jara.

“Por el momento las lluvias se dan en la zona sur del país, o sea, en la parte alta del cauce no estamos teniendo pronósticos de lluvia. Inclusive, entre Bahía Negra hasta Concepción, se está registrando un descenso pero podría cambiar si se presentan temporales”, puntualizó.

Por su parte, Fabián Ojeda, secretario de Riesgo de la Municipalidad de Pilar, refirió que hasta ayer solo cayeron 57 de los más de 100 milímetros que en principio se tenían previstos. Igualmente, dijo que “en 9 metros se declara alerta naranja en forma automática y se activan algunos mecanismos de comunicación para la gente; y a partir de las 9,40 metros ya se activa alerta roja, teniendo en cuenta si hay previsiones de que el río seguiría creciendo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso Nacional está atrincherado y hay movilizaciones en el interior del país

ASUNCIÓN.- Mientras el Congreso Nacional y sus adyacencias están rodeados de policías y trincheras con …