Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Locomotora de tren se suma a los atractivos turístico de Encarnación

Locomotora de tren se suma a los atractivos turístico de Encarnación

Trae recuerdos de la época en la que el tren llegaba a la cuidad cargado de pasajeros y mercaderías.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde que fue trasladada la locomotora 104 de Ferrocarriles del Paraguay S.A, frente a la Réplica del Ferrocarril de Encarnación, cautivó la atención de los turistas en general. Diariamente se acercan a observar, capturar fotografías y otros se animan a subir en la máquina. La misma cuenta con la bocina analógica en perfectas condiciones, al estirar la soga, suena la campana y trae al recuerdo de esa época en la que el tren llegaba a la cuidad cargado de pasajeros y mercaderías.

 

ENCARNACIÓN (Por Fabian Sanchez).- David Arrúa, un ciudadano encarnaceno, llegó hasta el lugar con su pequeño hijo. Muy emocionado relató que se acuerda perfectamente de aquella época en que operaba el tren en la cuidad.

“Al escuchar la bocina ya salíamos a mirar, de noche era todo un espectáculo, porque de la chimenea salía humo con carbonillas que se elevaban por el aire y parecían fuegos artificiales. Ahora al menos tenemos acá disponible esta locomotora para mostrarle a nuestros hijos y contarles la historia”, señaló.

El gerente de la Playa San José Sergio Godoy, comentó que están gestionando con la municipalidad la posibilidad de adecuar la locomotora y prever los mecanismos de seguridad correspondiente para que los turistas la puedan abordar sin correr ningún riesgo.

“Hasta ahora se están subiendo las personas, pero no es recomendable, porque debemos colocar una escalera reforzada y asegurarnos de que no haya ningún objeto punzante u otra cosa que pueda ocasionar accidentes”, señaló.

Según data la historia, el ferrocarril del Paraguay se inauguró el 21 de octubre de 1861, luego haber estado en manos privadas, desde 1889 la empresa ferroviaria volvió a ser propiedad del Estado.

En 1999 dejó de funcionar, siendo el último tren suburbano con locomotoras a vapor de toda Sudamérica. En el departamento de Itapúa, el tren fue una herramienta fundamental para el desarrollo de la región y durante años fue el único medio por el cual se trasladaban cargas y pasajeros a Argentina.

La instalación de la locomotora en la réplica de la estación ferroviaria desde ya, se constituye un ícono de la historia de la cuidad de Encarnación, al igual que el Silo, el Molino San José y la chimenea.

La locomotora está instalada frente a la Réplica del Ferrocarril sobre la avenida República del Paraguay, en las inmediaciones de la playa San José.
La locomotora está instalada frente a la Réplica del Ferrocarril sobre la avenida República del Paraguay, en las inmediaciones de la playa San José.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …