Inicio / La visión de ADN / “Locos” por la no reelección

“Locos” por la no reelección

“Ustedes escucharon una idea, no dos, una sola idea, (una) propuesta país del señor Efraín Alegre?. No, no tiene ninguna”, se preguntaba y respondía durante un programa del televisión el senador Blas Llano, 3 veces presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Y a la consulta del legislador correspondería agregar una más: usted, querido lector, ¿le escuchó hablar al cuestionado titular del liberalismo de otra cosa que no sea el proyecto de enmienda proreelección, cuya aprobación representaría , según él, un “golpe de Estado”, el  “quiebre del Estado de Derecho” y el “fin de la democracia”? La respuesta es no, al igual que en el caso de todos los que se oponen a instituir dicha figura en la Constitución, quienes, a decir verdad, ya resultan más que fastidiosos con el trillado monotema.

No pasa un solo día sin que formulen alguna declaración rimbombante. Si no es Efraín, es Desirée, y si no es Desirée, es “Marito”. Para ellos, todos los males del Paraguay obedecen a una sola cuestión. Desde  los sedimentos que taponaron nuevamente el cause del Pilcomayo, pasando por las nuevas víctimas que se combra la inseguridad, hasta la eliminación de la sub 20. Todo es a causa de la reelección y responsabilidad de quienes la promueven.

Así nos tienen desde hace meses. Cuando el libreto ya se les había agotado, les cayó como regalo del cielo las irregularidades detectadas en las planillas de firmas que recolectó la ANR para solicitar la enmienda, a lo que se aferraron para estirar como goma de mascar su debilitada campaña anti reeleccionista.

Paradójicamente, tanto Alegre, como Abdo Benítez y el pequeño núcleo político que ve hasta en sus sueños al “cuco” de la enmienda constitucional,

sostienen permanentemente que “el país se halla paralizado porque Cartes está obsesionado con la reelección”; un discurso que se hace trizas contra la realidad.

En primer lugar, porque la parálisis de la que hablan solo se halla en sus respectivas cabezas, como lo demuestra el simple hecho de que la economía paraguaya es una de las más dinámicas de América Latina, lo cual es reconocido por los organismos internacionales más destacados del planeta, como el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros. Y a esto se suma la comprobación por parte de la propia ciudadanía, testigo fiel de las innumerables obras ya concluídas o que están en proceso de ejecución en diversas regiones de nuestra geografía, de las miles de viviendas entregadas por la Senavitat,  de la asistencia a 141.000 familias en situación de pobreza, de  las becas de Itaipú, etcétera, etecétera.

Además, solo basta con hacer un repaso de las publicaciones en la prensa para determinar cuál es el tratamiento que le dan unos y otros a este tema. Para el oficialismo sin dudas es importante, pero forma parte de un amplio abanico de lineamientos que están en desarrollo. Para “Marito”, Efraín, Desirée y compañía constituye, en cambio, el comienzo y final de su actividad política de todos los días.

La conclusión es obvia. Los “locos” por la no reelección son los verdaderos obsesionados con este proyecto, a sabiendas de que su concreción los mantendrá en el lugar que natularmente ocupan: el banco de suplentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …