miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Nacionales / Logran controlar incendio en el Pantanal paraguayo; reserva “Los Tres Gigantes” fue arrasada

Logran controlar incendio en el Pantanal paraguayo; reserva “Los Tres Gigantes” fue arrasada

Foto gentileza.

ASUNCIÓN.- Finalmente pudo ser controlado el incendio en la reserva del Gran Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de Alto Paraguay. De acuerdo a la Municipalidad de Bahía Negra, hoy se continúa con la verificación de posibles focos.

El secretario general de la Municipalidad, Bernardino Suárez, afirmó que se controló en gran parte el incendio. Autoridades realizarán este domingo un sobrevuelo por la zona afectada para verificar el estado, informó en conversación con 1020 AM.

La organización Guyra Paraguay, que administra la estación Tres Gigantes dentro de la reserva del pantanl, informó que se detectaron focos de incendio que se desplazaba rápidamente hacia la ciudad de Bahía Negra, al norte de Alto Paraguay. Igualmente se detectaron focos de incendio en el Parque Nacional Otuquis, en Bolivia.

Del lado paraguayo fue afectado gran parte de la Reserva Pantanal Paraguayo y parte del parque Nacional Río Negro, agregó en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente informó de la coordinación de tareas con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Armada Nacional y Bomberos para controlar el incendio y evitar su propagación.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó también que se envió asistencia médica inmediata para la atención de personas afectadas por inhalación de humo, dado que el incendio ocurrió a unos 30 km del casco urbano de Bahía Negra.

Por la atención “se ordenó atención prioritaria a pedido del presidente de la República”, informó.

EL PANTANAL

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

El país también postuló el Pantanal para que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores piden más seguridad a Villamayor

ASUNCIÓN.- Este martes, los representantes de gremios de la producción solicitaron mayor seguridad al Ministerio …