Martes , agosto 21 2018
Inicio / Impreso / Loizaga asegura que hay acuerdo UE-Mercosur sobre cupo de carne

Loizaga asegura que hay acuerdo UE-Mercosur sobre cupo de carne

El ministro de relaciones exteriores, Eladio Loizaga.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Cancillería paraguaya asegura que existen aun temas considerados “sensibles” para los intereses de los bloques Unión Europea y Mercosur, que deberán ser resueltos en esta semana y la próxima. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores da Paraguay, dijo que el rubro de la carne “ya está resuelto”, aunque no adelantó en qué consiste el acuerdo. Al término de la ronda de consultas de Bruselas, la UE elevó el cupo de 70 mil toneladas a 99 mil, y esto deber se protocolizado.

Para retomar las conversaciones, arribará el lunes próximo la principal negociadora de la UE, Sandra Gallina. Las conversaciones serán en Asunción, del 19 de febrero al 2 de marzo, con diversas reuniones técnicas.

Entre los puntos sensibles para la mesa negociadora, el canciller mencionó el rubro automotor -para los europeos- “y nosotros debemos redefinir y oficializar las ofertas que ya fueron hechas en Bruselas al Mercosur”, señaló.

Dos son los rubros que traban un acuerdo desde el punto de vista del bloque sudamericano, el de la carne y etano. Loizaga dijo del primer ítem que “está dentro la oferta agrícola existen algunos puntos de segmentación que deben ser resueltos, separando el de la carne bovina ya está resuelto, ya está prácticamente acordado, y quedó acordarse solo la segmentación del producto en frío y congelado”.

No mencionó cifras, pero la última reunión mantenida el Bruselas se conoció de manera extraoficial que la UE aumento la oferta, de 77 mil tn a 99 mil.

La próxima semana estarán todos los protagonistas de esta mesa de negociaciones que lleva más de 19 años de trabas producto de un fuerte proteccionismo europeo a la producción agrícola y ganadera.

Uruguay observa con un interés bastante crítico el desarrollo de estas conversaciones. Según la cancillería charrúa las pretensiones son bastante elevadas para que se justifique la firma de acuerdos, sobre todo en la provisión de carne.

Esta semana los cancilleres del Mercosur asistirán a una videoconferencia para ir desarrollando y refrescando las propuestas en discusión “porque consideramos, en el Mercosur y en la Unión Europea, una prioridad estas negociaciones, y pretendemos alcanzar acuerdos finales para la última semana de febrero o primera semana de marzo y lograr anunciar el acuerdo político al que llegamos después de 19 años”, dijo el canciller.

Asume Loizaga que estas negociaciones no fueron fáciles “porque en la mesa se acuerda algo, pero después aparecen nuevos elementos que se deben considerar y el Mercosur debe encontrar un acuerdo equilibrado y conveniente para ambas partes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Campanita y Bob se embriagan y son expulsados de un avión

LONDRES.- Un hombre vestido de Campanita y su acompañante, disfrazado de Bob el Constructor, fueron …