Alfonzo Dastis, canciller español, y Eladio Loizaga, canciller de nuestro país.
Inicio / Impreso / Loizaga reivindica su participación en la democracia

Loizaga reivindica su participación en la democracia

ASUNCIÓN.- El canciller de nuestro país, Eladio Loizaga, reivindicó su “participación activa” en la disidencia al dictador Alfredo Stroessner y elogió la figura del general Andrés Rodríguez, al que calificó de verdadero “padre de la democracia en Paraguay”. Por otra parte, el diplomático fue condecorado por elgGobierno del Reino de España, con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, el más alto reconocimiento que se le concede a un funcionario extranjero.

Loizaga comentó los cambios ocurridos en nuestro país, su transformación política y su aportación al bloque del Mercosur, que busca concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este año.

Consultado qué destacaría de su larga carrera política, que arrancó bajo la dictadura del general Stroessner, y si se arrepentía de algún episodio de su pasado,  respondió que le toco participar “activamente” de la construcción de la democracia.

“Le diría que en el año 1985 hemos iniciado dentro del Partido Colorado un movimiento que se llamaba el Movimiento tradicionalista y era ya la disidencia del gobierno del general Stroessner”, dijo el diplomático.

Rememoró que en 1987, después de 16 años, se retiró por razones políticas de la cancillería y participó activamente en torno a él (el movimiento tradicionalista), y le tocó construir la democracia.

Mencionó que en 1989 fue convocado por el general Andrés Rodríguez para estar su lado, y era la bisagra entre el Parlamento, el Ejecutivo y sectores de la sociedad civil, de tal modo que pueda hacer entender que éste era realmente el inicio del proceso democrático.

Loizaga calificó al general Rodríguez como “el padre de la democracia en Paraguay”. “No hay otro. Hay sectores que no lo quieren reconocer, pero es así”, aseguró.

Según el canciller, Rodríguez fue el hombre que se comprometió y cumplió su palabra. Dijo”yo me voy en el 1993, nadie lo creía y se fue en 1993 con una palabra, diciendo: misión cumplida”.

Por último, subrayó “me siento feliz y orgulloso de ver hoy la democracia paraguaya en pleno funcionamiento

CONDECORADO

El Gobierno del Reino de España condecoró al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, el más alto reconocimiento que se le concede a un funcionario extranjero.

La ceremonia tuvo lugar, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en Madrid. La condecoración estuvo a cargo del canciller español, Alfonso Datis.

Loizaga agradeció tan alta distinción y dijo que se trata de un significativo testimonio del fortalecimiento de los vínculos que unen, desde hace tiempo y hoy, a los gobiernos y pueblos del Paraguay y España, que avanzan en una continuidad de progresos en diversos campos, a nivel bilateral pero también con proyecciones hacia la integración entre Europa y América Latina.

“Las relaciones entre España y Paraguay son únicas. El origen de nuestra nación lleva el sello de los pueblos originarios y de los españoles que nos abren la puerta a Occidente. Procedemos de esa unión de sangre y de cultura. Y con esta lengua castellana que también es la nuestra, sin olvido de la autóctona, me apresuro en manifestar que es un gran honor para mí recibir la importante condecoración”, expresó Loizaga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …