La primer ministra británica Theresa May.
Inicio / Impreso / Londres pide cambios en el acuerdo y Bruselas se niega

Londres pide cambios en el acuerdo y Bruselas se niega

La primera ministra británica, Theresa May, se ve abocada a un choque con la Unión Europea, después de que la Cámara de los Comunes le exigiera que renegocie el acuerdo del Brexit, a lo que los otros miembros del bloque respondieron que no reabrirían las negociaciones. A menos de dos meses para que el Reino Unido deba abandonar la UE, los inversores y sus aliados están tratando de determinar cómo terminará la crisis, con opciones que incluyen un Brexit desordenado, un retraso en la salida o una cancelación del proceso.

LONDRES.- Dos semanas después de rechazar el acuerdo para el Brexit de May con el mayor margen en la historia británica moderna, el Parlamento le exigió que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa o “backstop”, una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

“El apetito por ese cambio en la UE es limitado y no será fácil negociarlo”, dijo May a los diputados que aprobaron el plan —que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady— con 317 votos a favor frente a 301.

“Estoy de acuerdo en que no debemos irnos sin un acuerdo. Sin embargo, oponerse sin más a un acuerdo no es suficiente para detenerlo”, dijo May.

May señaló que trataría de lograr “cambios legalmente vinculantes” en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas.

En la práctica, May tratará de arrancar a los otros 27 miembros de la UE un acuerdo de última hora mediante el uso de la amenaza implícita de un Brexit no negociado. La economía de la UE es, aproximadamente, seis veces más grande que la del Reino Unido.

La respuesta de las capitales europeas fue contundente.

Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica “creíble”. Alemania no ha hecho hasta ahora un comentario público.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el acuerdo de divorcio no era renegociable. Tusk y May mantendrán una conversación telefónica a las 1745 horas GMT.

La Unión Europea descarta renegociar el acuerdo del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró ayer miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo que “la votación del martes (en el Parlamento Británico) no cambia las cosas” y que “el Tratado de Retirada no será renegociado”. Al contrario, la decisión en la Cámara de los Comunes “aumenta las posibilidades de una salida desordenada del Reino Unido”.

Según Juncker, el Reino Unido todavía no ha definido ni siquiera qué es lo que quiere cuando quedan menos de 60 días para su desconexión. “Sabemos que la Cámara de los comunes está en contra de muchas cosas, pero seguimos sin saber qué es lo que quieren”, dijo.

Antes, la Comisión Europea aprobó un nuevo paquete de medidas de emergencia, “ante el aumento de las posibilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo”, según anunció el vicepresidente, Frans Timmermans. La decisión se tomó en la reunión ordinaria semanal del Colegio de Comisarios, que fue un día después de que el Parlamento británico aprobase una resolución pidiendo la renegociación del acuerdo de retirada que ya se había pactado.

Hasta ahora, la Unión Europea ha sostenido que el Tratado de Retirada firmado por May y rechazado por la Cámara de los Comunes es el único texto de acuerdo posible y que no está sobre la mesa la opción de renegociarlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …