Además un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas. Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / López Obrador recibirá un país en crisis, desigual y violento

López Obrador recibirá un país en crisis, desigual y violento

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México tras arrasar en los comicios del pasado domingo, recibirá un país con problemas económicos, la mayor ola de violencia en 80 años, una incierta renegociación de su principal acuerdo comercial, escándalos de corrupción y múltiples denuncias por violación a derechos humanos. AMLO enfrenta un escenario que difícilmente cambiará al 1 de diciembre, cuando asuma la presidencia. Existen tres grandes desafíos como la delincuencia, pobreza y los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es parte de la herencia que AMLO, ganador indiscutible de las elecciones al superar el 50% de los votos, recibe del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato el próximo 30 de noviembre.

El desafío de la delincuencia

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2017 fue el año más violento en los últimos 80 años, cuando estalló la Guerra Cristera.

En doce meses se cometieron 29.168 homicidios, un 22% más que el año anterior. Los números desataron un escándalo el pasado mes de enero, cuando fueron hechos públicos.

Pero desde entonces, la ola de violencia no se detuvo. En mayo, de acuerdo con el SNSP, se cometieron 2.890 asesinatos en el país, la cifra más alta en la historia para un solo mes.

Pobreza, deuda, TLCAN…

El 1 de diciembre el nuevo presidente recibirá a México con casi 55 millones de personas pobres, según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es el organismo encargado de revisar las estrategias oficiales contra la pobreza y marginación.

La cantidad de personas en precariedad equivale al 45% de la población total de México, superior a 120 millones.

Derechos humanos, la crisis

La violación de derechos humanos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Nuevo Laredo, Pegasus.

Detrás de cada nombre existe un caso de abuso o violación a derechos humanos cometidos durante el gobierno actual.

Se trata de casos no resueltos o en proceso de impugnación y que toca atender al próximo gobierno. Y son expedientes complejos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …