Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Los 44 votos colorados ratificarán vigencia del IVA y sistema D’Hondt

Los 44 votos colorados ratificarán vigencia del IVA y sistema D’Hondt

Conferencia de Prensa de integrantes de las tres bancadas de la ANR en Diputados. Durante la misma, manifestaron el consenso para rechazar cualquier modificación en la Ley de Cooperativas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las respuestas a los reclamos no tardaron en llegar hasta la misma dirigencia de los sectores que están en las calles. Varios de ellos que desde ayer se acoplan hasta mezclan inconvenientes financieros particulares, en las que el gobierno no interviene. Estas movidas, coronadas con ofrecimiento de Fernando Lugo terminaron dando un giro político y no de reivindicación económico y social. Ayer, las tres sub bancadas coloradas ratificaron la ley en vigencia y la mayoría en Diputados hace cuesta arriba el proyecto de los cooperativistas de derogar la ley actual y volver a fojas cero. En tanto el Ministerio de Agricultura reiteró que está en proceso de rehabilitación financiera de pequeños productores.

ASUNCIÓN.- Fue unánime el rechazo de los diputados Colorados del proyecto de modificar la Ley Nº 438/94 que organiza a las Cooperativas cuyos artículos 52 y 113 exigen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y utilizar el sistema D’Hondt para la integración de directivas, respectivamente.

La Cámara de Diputados consta de 80 curules; los oficialistas ocupan 44 y conforman mayoría simple. El proyecto de modificación presentado por los cooperativistas se tratará este jueves.

Hugo Velázquez, presidente de Diputados.
Hugo Velázquez, presidente de Diputados.

El anuncio fue hecho por Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja quien en forma vehemente dijo en reunión de prensa que “por unanimidad se ha resuelto cualquier tipo de modificación de la ley respectiva”.

Se destacó que las conversaciones de las tres bancadas que responden al Partido Colorado, que los mismos cooperativistas solicitaron en setiembre pasado una prórroga de seis meses para adecuar sus organizaciones contables y “ratificamos que dejaremos la ley tal como está”, reiteró Velázquez.

En cuanto a las manifestaciones de los cooperativistas, el presidente de Diputados insistió en que se está desviando el ahorro de los socios para cometidos que no están en las obligaciones de las cooperativas. Apuntó que “que se sigan manifestando o no, dependerá del dinero que sigan recibiendo de los cooperativistas, que es dinero de los socios”. Velázquez se declaró cooperativista y exige información de que están haciendo con el dinero que aporta y en ese mismo sentido Pedro Alliana, diputado colorado y presidente de la Junta de Gobierno de la misma nucleación política expreso que “yo soy socio de una cooperativa y exijo transparencia los bienes y no entiendo porque deben tener el privilegio de elegir autoridades de una manera diferente al resto del país, con un sistema en la que todos puedan tener participación”.

A propósito, el presidente de Diputados había dicho que “el sistema D’Hondt eliminará la preeminencia de familias enteras que se pasan entre ellos el liderazgo y manejo de las cooperativas”.

Luis Cabral, dirigente cooperativista dijo que “ya estábamos esperando esta reacción de los colorados; pero no nos vamos a mover de acá, 60 días vamos a quedarnos a acompañar también a otras organizaciones que llegaron hasta el Congreso”. Estas declaraciones echaron a andar el “plan B”, o el objetivo político que a juzgar por otras movidas apuntan a ser el de fondo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …