domingo , agosto 25 2019
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Los ajustes en favor de la gente

Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro

El Proyecto de Ley que pretende cambiar la metodología del ajuste del salario mínimo a nivel país en forma anual en función al comportamiento del índice de inflación está “en cancha” de los legisladores.

Creo que casi todos están de acuerdo en que el sistema actual de ajuste está ya desfasado en el tiempo, haciendo que el poder adquisitivo de la clase trabajadora que accede al salario mínimo esté cada vez más deteriorado, lo cual muy bien se podría corregir a través del sistema que el Poder Ejecutivo ha propuesto al Poder Legislativo.

Muchos dicen que esta metodología de ajuste salarial podría tener un efecto inflacionario en nuestra economía. Personalmente estimo que no sería tan así, teniendo en cuenta que apenas un 15% de la PEA estaría accediendo a dicho beneficio, y si bien es cierto algunos sectores económicos no están teniendo un buen tren de evolución  a nivel microeconómico, estos ajustes anuales serían mucho más previsibles y afectarían en menor medida a su gestión económica-financiera-patrimonial que hacerlo en un porcentaje superior y en forma abrupta.

Además el mismo estaría orientado solamente a los funcionarios del sector privado, cuyos salarios mínimos están muy distantes a los que perciben los del sector público.

El MIC como organismo técnico es el que deberá arbitrar todos los mecanismos de control de precios a nivel país como para que no se siga dando “el famoso remarcaje” y al final todo el impacto positivo queda de nuevo neutralizado.

Lo ideal obviamente es que dicho ajuste pueda alcanzar a más gente, pero la informalidad en varios sectores de nuestra economía, hacen que los mismos lamentablemente tengan que seguir trabajando y percibiendo un salario mensual por debajo al mínimo legal.

También a partir de esta semana estará en vigencia la disminución del precio del pasaje en G: 100 en los vehículos convencionales e igual monto para los diversos tipos de combustibles que son comercializados por Petropar.

Parecería ínfimo a simple vista, pero a sabiendas que las familias de escasos recursos no viajan en los ómnibus con servicios diferenciales, si tomamos una familia tipo de 4 miembros y que hacen uso en promedio 2 veces por día, equivale a un ahorro de G: 800 diarios y casi G: 5.000 semanal.

Y también están las disminuciones del precio de los combustibles que estarán favoreciendo a mucha gente de estrato medio-bajo que no tienen la posibilidad de circular en un 0 km porque no cuentan con el poder adquisitivo necesario. Y quienes de hecho serían los receptores más beneficiados con esta rebaja en el precio por litro de los distintos tipos de carburantes.

Como verán aquí habrá que considerarlo en forma global a estos beneficios que estarán alcanzando a una buena cantidad de gente y que de hecho estarán coadyuvando a poder equilibrar por lo menos en parte los “golpeados bolsillos”.

No estamos mirando a los de clase media para arriba, pues se manejan dentro de un espectro con mayores márgenes de maniobrabilidad y también superiores niveles de ingresos mensuales que les permitan poder satisfacer sus necesidades básicas de una forma un poco más holgada.

Y si bien no se encuadra dentro del contexto global del tema de este artículo, no podemos tampoco dejar de mencionar que próximamente se tendrá la posibilidad de adquirir garrafas de gas de 10 kg. a ser comercializados por Petropar por G: 50.000, lo que hoy día los emblemas del sector privado los están haciendo por encima de G: 65.000.-

Todo va sumando y en mayor o menor magnitud va en beneficio de la economía familiar de las clases con menores niveles de ingresos y quienes son los que más necesidades poseen.

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