Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Los albergues fronterizos de México están colapsados

Los albergues fronterizos de México están colapsados

En los albergues reciben asistencia médica por parte del gobierno mexicano.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

MEXICO.- Unos 2.000 haitianos y africanos están varados en la frontera, llegaron al país latinoamericano con el sueño de cruzar a los EE.UU. Ahora buscan un cambio de estatus con el objetivo de permanecer de manera legal en suelo azteca.

Empezaron a llegar en mayo de 2016, iban sólo de paso para cruzar a Estados Unidos donde los esperaban familiares y una mejor vida de la que tenían en sus países de origen.

Algunos sí lograron cumplir su objetivo, pero en la medida que se acercaban las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. el paso se fue restringiendo y ahora la expectativa de al menos 2.000 migrantes haitianos y africanos que se encuentran en albergues de Tijuana y Mexicali, en Baja California (Norte), es hacer los trámites necesarios para quedarse en México.

En este momento en que el gobierno de Enrique Peña Nieto promueve una política que se diferencia de su vecino del norte, negar a estos otros inmigrantes la estancia en el país no es una opción y para ellos, cruzar a EE.UU. o regresar a sus países no está en sus planes.

Sí lo cuenta Marco, un inmigrante haitiano, que tardó cinco meses en llegar de Brasil, donde trabajaba como soldador, hasta Tijuana.

“Dormir en el monte siete, ocho días, hasta dos semanas (sic.)”, dice en una mezcla de español con portugués, “cuando llegando a Panamá, nosotros vivir en […] una carpa, para dormir… estamos aquí para pasar, no tenemos documentos para ficar (quedarse)”, señala en una serie de testimonios recabados por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), institución con sede en Tijuana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …