Inicio / Impreso / “Los bonos buitre no existen”

“Los bonos buitre no existen”

ASUNCIÓN.- Duró poco el intento de los senadores opositores y de la disidencia colorada, con fuerte apoyo de ABC Color, de instalar una supuesta pretensión del gobierno de negociar los Bonos Soberanos con los denominados “fondos buitre”. “Los bonos buitre no existen”, fue la tajante respuesta de Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.

Apuntó que en el debate hay muchos ruidos de cosas que no son ciertas. “Los bonos buitres no existen, lo que sí existen son los fondos buitres” y agregó que el caso de Argentina –mencionado por la oposición- es totalmente diferente a Paraguay “porque cuando Argentina dejó de pagar su deuda, el precio de reventa de sus bono bajó en el mercado, por lo que un bono que podría valer 100 millones de dólares era revendido a solo 30 millones de dólares”.

Paraguay está al día en el pago de la deuda y tiene elevada calificación; situaciones que el país vecino no tenía cuando cayó en poder de los especuladores.

Ferreira Brusquetti se había desempeñado como titular del Ministerio de Hacienda durante la administración de Federico Franco y fue uno de los primeros involucrados en el proceso de emisión en el mercado internacional.

Destacó el profesional que “el fondo buitre se compra barato, el que lo compra lee las condiciones legales, contrata a un estudio jurídico y le demanda al emisor tratando de cobrar más o el monto original”.

Para caer en este juego especulativo la calificación de riesgo país debe ser baja y estar en default y sobre el punto Ferreira explicó que “el bono que se emite es un papel que tiene una cierta calidad, ya sea mejor o peor, pero la calificación de riesgo que tiene un país es lo que determina esa cuestión” y dejó a salvo que está descartada la posibilidad de un “bono buitre”.

En cuanto al destino de los recursos que se obtengan en la emisión, el profesional aclaró que “en el debate hay muchos ruidos de cosas que no son ciertas, por ejemplo en algún momento se dijo cómo se iban a usar bonos para pagar deudas. Si tu deuda era de 300 millones de dólares, emitís un bono por 300 millones y canjeas, el saldo neto de la deuda es cero, no subió la deuda”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …