Inicio / Impreso / Los brasiguayos e invasores pactan una tregua de 20 días

Los brasiguayos e invasores pactan una tregua de 20 días

Jair Weber (brasiguayo), de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, señaló que tras una reunión con el sector campesino que invadieron sus tierras, llegaron a un pacto que establece una tregua de 20 días entre ambos grupos. El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, participó como intermediario. Por otra parte, fue detenido uno de los acusados de disparar contra un tractorista en la zona de conflicto.

TEMBIAPORA, Dpto. de Caaguazú.-  Representantes de los diferentes sectores involucrados en el conflicto de la colonia Guahory, de este distrito, se reunieron en la mañana de ayer y llegaron a un acuerdo con el objetivo de recuperar la paz en la colonia. Campesinos y colonos firmaron un documento en el que se comprometieron a respetar ciertos acuerdos de manera a pacificar la zona de conflicto. Entre los acuerdos a los que llegaron, el principal consiste en abstenerse a toda forma de violencia o daños materiales para dañar a personas o bienes materiales de otro sector. También acordaron suspender la siembra de la temporada por 20 días.

En otro punto establecieron evitar provocaciones de cualquier tipo entre las partes, que pudieran desatar reacciones negativas entre los grupos. En otro punto del documento que firmaron, aseguran que se mantendrán “inexorablemente” dentro los límites que el ordenamiento jurídico de la República establece.

Durante este tiempo continuarán también las conversaciones en forma ininterrumpida sobre los puntos que establecieron en la agenda, con el fin de arribar pronto a una solución definitiva en la que concuerden las partes involucradas.

En el escrito también se comprometieron a facilitar la labor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y de los otros organismos del Estado en lo que refiere a gestiones como procedimientos técnicos, de registro, identificación y otras actividades en pos de la resolución del conflicto.

El documento consta de siete términos. El acuerdo fue refrendado por Jair Weber, en representación de los productores afectado, Elvio Araujo, líder de las 200 familias que reclaman las tierras y el titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas.

DETIENEN  A UN SUPUESTO ATACANTE

Por otra parte, Antonio Velázquez Espínola fue detenido y sindicado como uno de los campesinos que atacaron a balazos el sábado último a tractoristas que estaban trabajando en las tierras en conflicto en Guahory, departamento de Caaguazú.

El fiscal Alejandrino Rodríguez informó que la detención se dio en el marco de la investigación de un supuesto hecho de tentativa de homicidio doloso en el lugar denominado Virgen de Fátima, en el distrito de Tembiaporã.

Anunció que presentará imputación contra el detenido, por la supuesta comisión de los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave y exposición personas a riesgos comunes.

Rodríguez detalló que el ataque fue contra dos de los cuatro tractoristas que se encontraban trabajando en el mencionado lugar. Testigos identificaron además a otras cuatro personas, sobre quienes pesa orden de detención preventiva.

Se trata de Miguel Velázquez Espínola, Silvano Ramos Guerreño y Andrés Brizuela Centurión, todos paraguayos y residentes en el distrito de Tembiaporã. Asimismo, fue identificado un ciudadano brasileño conocido como Dunga.

Una de las balas disparadas por los atacantes rozó el brazo derecho de Vilmar Makus, mientras que los otros disparos impactaron por uno de los tractores utilizados para el trabajo de campo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …